Panal, pierde registro; se lleva 1.5 mdp

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La hora cero para el Panal

Respecto al registro nacional, la dirigencia en Oaxaca del Partido Nueva Alianza (Panal) tiene adeudos por un millón 557 mil 860 pesos con proveedores locales y con instituciones públicas.

Esta agrupación política enfrenta, actualmente, un proceso de liquidación tras la pérdida de su registro nacional. El 12 de septiembre de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro de este partido, tras no alcanzar el 3 por ciento de a votación en los comicios del año pasado.

El INE reveló este miércoles que, en Oaxaca, el Panal tiene una deuda por un millón 175 mil 311 pesos por diversas multas impuestas por la Unidad de Fiscalización.

En impuestos, el monto de los pasivos asciende a 229 mil 526 pesos; y de 153 mil 022 pesos con varios proveedores locales.

Las empresas oaxaqueñas a las que debe dinero este partido, son: Banquetes y Organización de Eventos Luxuri S. A. de C. V:; Comercializadora Osible S. A. de C. V.; Comercializadora Vaicox S. A. de C. V.; Sarita Castellanos Leyva y Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México.

La autoridad electoral aclaró que presentó este informe sobre los pasivos del Panal conforme con lo dispuesto por el artículo 395 del Reglamento de Fiscalización.

Aclaró que esta lista de créditos es provisional a cargo del otrora partido político.

Esta reglamentación establece que el pago a los proveedores locales será lo último que se realice, si "quedasen recursos disponibles".

Aclaró que el orden de liquidación de estos adeudos es el siguiente orden: primero, los compromisos salariales con trabajadores; segundo, compromisos fiscales; tercero, sanciones administrativas impuestas por el INE; y cuarto, liquidación de cuentas con proveedores.

Este proceso es independiente al registro como partido local, que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) le otorgó el 28 de diciembre de 2018 al Panal; y que dos meses después revocó el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Buscan más acreedores

El INE puso a disposición esta relación con los saldos de las deudas del Panal, para que, en caso de que haya otros proveedores locales que no estén considerados en esta lista, y que tengas cuentas por cobrar a Panal, se reporten.

El reglamento de fiscalización establece un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de este 27 de marzo, para presentar la documentación que acredite el adeudo.

Exige que presenten el monto del adeudo y el documento que acredite el servicio prestado.