Con estudios truncos, mayoría de solicitantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Agencia ReformaAgencia Reforma

Los oaxaqueños con estudios truncos han mostrado más interés en el nuevo programa federales de "Jóvenes construyendo el futuro".

El 65 por ciento de los oaxaqueños inscritos a este proyecto impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tienen sus estudios inconclusos.

El mayor grupo, 3 mil 263 de los interesados, cuentan con estudios de preparatoria; le sigue, la gente con nivel de secundaria, 2 mil 338.

Al menos 2 mil 128 oaxaqueños con carrera universitaria se apuntaron a este programa federal; 28 tienen posgrado, 175 carrera técnica, y 641 primaria.

"Jóvenes construyendo su futuro" es un proyecto que consiste en la contratación temporal en empresas registradas en el proyecto, cuyos salarios son pagados por el Gobierno federal.

Cada uno de los jóvenes recibirá un salario mensual de 3 mil 600 pesos, durante un año, a cambio de la preparación que reciban en las empresas a través de su mano de obra.

Ayer, la STPS lanzó la plataforma digital que da seguimiento, en tiempo real, de los registros a este programa.

“Les iremos mostrando cada uno de los elementos, pero como podrán ver, muestra el comportamiento del programa en tiempo real respecto a las vinculaciones de los aprendices, las empresas que se están registrando por municipio”, dijo, la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Interesa a mujeres

Las mujeres oaxaqueñas se han registrado a este programa, en mayor número que los hombres.

Al día de hoy se han registrado 5 mil 50 mujeres de Oaxaca, de los 8 mil 563 inscritos que hay en el estado. Representan el 58 por ciento del total.

A nivel nacional, Oaxaca está en el séptimo lugar entre los estados con mayor número de personas registradas, solo lo superan: Veracruz, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.

El grueso de los oaxaqueños interesados tienen entre 23 y 24 años de edad, a la fecha, son mil 879, lo que significa el 21 por ciento del total.

De acuerdo con el registro en la plataforma creada por la Secretaría del Trabajo, las personas inscritas hasta ahora, son originarias de más de 500 municipios de Oaxaca.

El mayor número son de la Ciudad de Oaxaca, con 786 registros; le sigue, San Juan Bautista Tuxtepec, con 498; Tlaxiaco, con 222; Huajuapan de León, con 193; y San Pedro Pochutña, con 169.

En Santos Reyes Yucuná, que es el municipio más pobre del país, hay dos personas registradas, un hombre y una mujer.