Movimiento #MeToo, denuncia a maestros en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El movimiento #MeToo que busca denunciar públicamente el acoso sexual, comenzó a replicarse en Oaxaca. Bajo el #MeTooMúsicosOaxaqueños, un profesor del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), fue señalado como agresor.

“Desde hace mucho tiempo he querido denunciar las agresiones sexuales cometidas por el compositor [...], pero obviamente me daba miedo porque no nos cree, porque la denuncia anónima como advertencia es nuestra única herramienta, porque no hay justicia…”, señala el texto difundido en Facebook mediante la cuenta de la colectiva feminista Marea Verde Oaxaca.

A través del mensaje, la denunciante quien guardó su identidad, relató que el presunto acosador a quien señala con nombre y apellido, de manera gradual llegó hasta el abuso sexual.

El presunto agresor O.R.M, pianista, arreglista, compositor, educador y director musical, no ha emitido réplica alguna a la publicación que hasta ayer sumaba más de 50 veces compartido y 20 comentarios de respaldo a la víctima con el #YoSiTeCreo.

De acuerdo a lo relatado en la publicación, el primer contacto físico del músico con la denunciante, fue tocar el hombro y dar pequeñas palmadas; posteriormente con el paso del tiempo buscaba tocarle las piernas, hasta llegar a tocar partes íntimas por encima del pantalón. “Aunque yo dijera que no, siempre decía: es una broma”.

“Durante todo el tiempo que estudié ahí él me agredió. Tanto fue su acoso que siempre trataba de no pasar aunque me atrasara en las lecciones, usar suéter amarrado en la cintura, cosas así…”.

Los episodios de acoso y abuso sexual, concluyeron con el abandono de los estudios musicales de la hoy denunciante, luego de que el presunto le metiera la mano en el pantalón para tocarle los glúteos.

“Muchas no sabemos que eso es una agresión sexual, no nos enseñan y no todas tenemos el mismo acceso a esta información (Increíble que esté explicando ésto en estos tiempos). Lo más grave es que la mayoría de sus estudiantes son niñas y jóvenes y sé que no fue la única …”, agrega el texto.

El movimiento #MeToo resurgió en México en redes sociales durante el fin de semana pasado[tab] con el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos que arrastró una ola de denuncias de acoso sexual que involucran a miembros de distintos gremios del país, entre ellos el de los periodistas.