Ocultan partidos dinero para mujeres

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En 2019 solo siete partidos políticos conservan su registro en Oaxaca

Los partidos políticos con registro en Oaxaca escondieron información al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el uso de más de 4 millones 455 mil pesos, que en 2018 recibieron para financiar la "capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres".

La Coordinadora Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Fan Jua Rivas Maldonado expuso que los 9 partidos, que hasta el año pasado tenían registro local, presentaron facturas del gasto de este dinero, sin embargo, no reportaron las actividades específicas realizadas con ese recurso.

"De los 9 partidos que presentaron Planes de Trabajo el año pasado, solo recibimos 17 avisos nada más, evidentemente no nos presentaron toda la información", dijo, en entrevista.

"En el caso de Oaxaca, claramente, no nos han entregado toda la información al final del año, tenemos identificado el ejercicio del gasto, pero esta información es de forma cualitativa", agregó.

Rivas Maldonado impartió este martes la conferencia "Hacia una Fiscalización que Fortalezca el Liderazgo Político de las Mujeres: acciones, avances y retos", en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Para 2019, solo siete partidos políticos conservan su registro en Oaxaca, los cuales recibirán, en el transcurso del año, 4 millones 519 mil 883 pesos para fortalecer el liderazgo de las mujeres.

Simulación

La Coordinadora de Fiscalización del INE comentó que los Planes de Trabajo (PAT), cuya presentación es una obligación para los partidos para detallar el uso del dinero; que corresponden a Oaxaca, no están bien hechos, ya que contienen puras generalidades.

Aclaró que es notorio que solo los entregaron para cumplir con el requisito legal.

Rivas comentó que la mayoría o casi todas las actividades presentadas por los partidos para el ejercicio de este financiamiento, son talleres de capacitación.

Sin embargo, expuso, estas capacitaciones se dan a mujeres que no participan en política.