Aprueban ampliación de carretera 200

Más de mil comuneros aprobaron la continuación de los trabajos de ampliación de la carretera federal 200

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con un 1 mil 067 votos a favor, comuneros de San Pedro Pochutla votaron en asamblea la continuación de los trabajos de ampliación de la carretera federal 200, en los 3.6 kilómetros que corresponden al núcleo agrario de Pochutla y abarcan desde Cuatode hasta el crucero de esta ciudad.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes se remitieron a explicar los aspectos más básicos de dicha obra, sin ahondar en el tema de los criterios o montos de la indemnización por el tramo carretero, comuneros aprobaron la realización de convenios de ocupación previa, con lo que se avala la conclusión de la modernización de la vía federal, como parte del proyecto que comprende el tramo Puerto Escondido-Pochutla.

A pesar de la oposición de un pequeño grupo al seguimiento de la obra, por considerar que es necesario definir primero el monto de la indemnización y el valor por metro cuadrado asignado por la SCT, la mayoría de participantes en la concurrida asamblea optaron por aceptar la ejecución del proyecto carretero.

Según comuneros consultados, el monto y los criterios de asignación de la compensación económica quedarán estipulados en los convenios que serán signados por la SCT, el órgano comunal y donde se contará con la asesoría de la Procuraduría Agraria (PA).

Jesús Reyes Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, adelantó que el destino de los recursos por concepto de indemnización será decidido por los comuneros. Una de las propuestas más sonadas es la creación de un fideicomiso para la creación de proyectos de infraestructura que beneficien a la comunidad agraria.

Luego de asegurar ante comuneros que el manejo de los recursos se hará con total transparencia, Jesús Reyes informó sobre la modificación y aplazamiento temporal del plan carretero contemplado de Pochutla a Huatulco, que en septiembre del año pasado se había anunciado como una vía de cuota con trazo alterno al que ya existe, pero que por cambios en la administración federal ahora se proyecta como una ampliación de la carretera original.

En la asamblea, comuneros aprobaron la propuesta de que la obra en la que se pretendía operar una central de abasto, ubicada sobre el libramiento y que fue construida en el 2013 por la administración del exedil Enrique Ensaldo, sea administrada y puesta en funciones por el Comisariado de Bienes Comunales.

Uno de los puntos que generó mayor consenso y respaldo entre los asistentes, fue la propuesta de la entrega en comodato de un predio para la construcción de la estación de bomberos desde donde prestarán sus servicios los integrantes del Honorable Cuerpo de Bomberos El Pochutleco.