Información, determinante para fortalecer el liderazgo político de las mujeres en Oaxaca

La Maestra Fan Jua Rivas Maldonado, Coordinadora Operativa de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral impartió la conferencia "Hacia una fiscalización que fortalezca el liderazgo político de las mujeres: acciones, avances y retos" en presencia de medios de comunicación, representantes y militantes de partidos políticos en la entidad.

Durante la charla, Rivas Maldonado realizó un análisis descriptivo acerca de cómo los partidos políticos han aplicado el gasto, establecido en la normatividad electoral, para el liderazgo político de las mujeres en el país.

Subrayó que en Oaxaca los políticos locales deben destinar en suma 4 millones 519 mil 883 pesos con 86 centavos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en 2019.

En este sentido destacó la importancia de ejercer correctamente este recurso, ya que aún se observan obstáculos estructurales al acceso de las mujeres a la vida política y pública. “En particular, respecto a la toma de decisiones en los puestos designados, así como dentro de los partidos políticos”, dijo.

La Maestra Fan Jua enlistó propuestas para consolidar el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres tales como crear puestos de inclusión para mujeres en la toma de decisiones, así como dar seguimiento puntual a la evolución del liderazgo y la situación política de las mujeres capacitadas por los partidos políticos, destacó la importancia de transversalizar e institucionalizar el enfoque de género en toda la actuación de los partidos políticos, incluyendo sus presupuestos.

Se debe evitar la simulación -apuntó- y esto en gran medida depende también la militancia, a través de la exigencia, a partir de la información puntual, además de que existen diversos mecanismos para denunciar los casos de violencia política que obstaculicen estas actividades.

En su intervención, la Consejera Nayma Enríquez Estrada indicó que esta información tiene la mayor relevancia ya que el objetivo es socializarla y que llegue a las mujeres. “Queremos lograr que se aplique debidamente el monto al desarrollo del liderazgo político de las mujeres en 2019 y además fortalecer los mecanismos de exigencia”, afirmó.