Riesgo de sangre en 28 conflictos agrarios de la entidad: Segego

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En Oaxaca la violencia por conflictos agrarios es latente, y en cualquier momento pueden generar nuevos ríos de sangre, reconoció el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, al informar que 28 líos por tierras son considerados de alto riesgo.

En conferencia de prensa, informó que en Oaxaca se tiene un total de 339 conflictos agrarios, de los cuales 245 son de riesgo bajo, 57 son de riesgo medio y 28 de alto riesgo.

“En el entendido de que un asunto que esté considerado como de riesgo bajo en un momento dado puede ser de alto riesgo y puede haber enfrentamientos; no olvidemos que Oaxaca tiene un territorio de 94 mil kilómetros cuadrados y 73 por ciento es terreno comunal, lo que hace que los conflictos sean entre comunidades, por lo que son más graves y con mayor riesgo.

El responsable de la política interior del estado aseguró que el Gobierno ha resuelto 22 conflictos agrarios graves a través de la conciliación, esto a pesar de que la Junta de Conciliación Agraria no es una autoridad jurisdiccional, es decir no puede imponer criterios y todo se hace con base en el diálogo permanente, muy cerca de la gente, cerca del lugar, con la presencia de las autoridades en las comunidades.

Añadió que están resolviendo un promedio de un asunto por mes, lo que parece lento pero no lo es. “Un tribunal agrario se tarda 15 o 20 años (en resolver un asunto); no estoy cuestionando a la autoridad jurisdiccional, estoy dando un dato; cómo es que con la conciliación, la mediación, por las indicaciones del gobernador se van resolviendo asuntos que tardarían años”.

Manifestó que esto hace que en la entidad sea de alta prioridad cualquier problema agrario, “pero tratamos de atenderlos antes de que se conviertan en un conflicto”.

Yaietpec-Juquila, complicado

Mafud Mafud reconoció que el conflicto agrario entre Santiago Yaietpec y Santa Catarina Juquila que es un asunto complicado, “que parece que va a ser recurrente porque aún cuando hay sentencias definitivas o resoluciones presidenciales que otorgan la tierra a una comunidad, sabemos que muchas veces la otra comunidad no las aceptan porque argumentan que los trampearon o que no fueron llamados a juicio”.

También advirtió que en Santa María Huatulco se va a presentar un problema parecido al de Yaitepec porque San Miguel El Grande reclama 22 mil hectáreas de tierras de Santa María Huatulco que ya fueron expropiadas en beneficio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Hoy vamos a reunirnos con la gente que está haciendo este reclamo, el sábado estuvieron en Santa María Huatulco en el área de los hoteles, se les habló, se tranquilizaron, quieren hacer acciones al interior de un desarrollo turístico lo cual es algo delicado, grave, improcedente, innecesario, cuando están aperturadas las autoridades para escuchar y poder intervenir en la solución del problema”.