Intenta Movimiento Ciudadano evadir multa millonaria en Oaxaca

El partido Movimiento Ciudadano tendrá que pagar multas impuestas por el mal manejo de dinero en Oaxaca.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) perdió el juicio con el cual pretendía evadir el pago de más de 2.5 millones de pesos, que son multas impuestas por el mal manejo de prerrogativas en Oaxaca.

A través de la sentencia del Recurso de Apelación número 11/2019, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo INE/CG59/2019, emitido el 18 de febrero pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que obliga a la dirigencia nacional de este partido a pagar estas sanciones.

Por diversas irregularidades detectadas en el uso del financiamiento público por parte de MC durante 2017, se le impusieron 10 multas, que suman 2 millones 579 mil 836 pesos, de los cuales, 1.4 millones deben ser pagadas en una sola exhibición, y el resto les será descontado en proporción del 25 por ciento de sus prerrogativas mensuales.

El órgano de dirección nacional de Movimiento Ciudadano impugnó este determinación del INE, ya que argumentó que las irregularidades habían sido cometidas en Oaxaca, por lo tanto, debía ser la dirigencia estatal la que se hiciera responsable del pago.

"Aduce que la autoridad responsable (INE) parte de una premisa falsa al considerar que Movimiento Ciudadano, al ser un partido nacional, tiene la obligación de pagar sanciones de carácter local con su financiamiento federal", expuso.

Este partido aclaró que en Oaxaca no reciben prerrogativas, porque no alcanzó el 3 por ciento mínimo de la votación estatal desde 2016; en consecuencia, pidió que el INE espere hasta que recibe dinero local para cobrarse.

"La autoridad responsable debió observar que cada Comisión Operativa Estatal del partido cuenta con patrimonio propio, razón por la cual el pago de sanciones locales debe efectuarse con el financiamiento público que se reciba en la entidad federativa en que se actualice el supuesto", expuso.

"Y, si no se cuenta con dicho recurso por no recibirlo en ese momento, entonces debe diferirse el pago de las sanciones hasta que el partido reciba financiamiento local en la entidad", agregó.

Este argumento fue rechazado por la Sala Xalapa, ya que, advirtió que las diligencias estatal forman parte del órgano nacional de Movimiento Ciudadano, como un todo.