Dejan sin comida a 15 mil oaxaqueños por recortes a Comedores Comunitarios

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

¿A quienes afecta? El presupuesto destinado para 5 mil de estos comedores operados por Sedesol (Ahora SecretarÍa de Bienestar) desapareció del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Los comedores comunitarios iniciaron su actividad en septiembre d

La eliminación del presupuesto al programa Federal de Comedores Comunitarios dejó sin alimentos a 15 mil 796 personas en Oaxaca, quienes dependían de este servicio.

Con ajustes a sus metas de crecimiento, el DIF Oaxaca determinó absorber parte de la población atendida sin embargo el recurso no es suficiente para cubrir al total de las personas que eran beneficiarias.

El titular de la dirección de operación de Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Oaxaca, Cuitláhuac Osorio Villa, precisó que, de 35 mil beneficiarios y beneficiarias, el padrón se recortó a 19 mil 204 con atención únicamente a mujeres embarazadas, en lactancia, personas con discapacidad y niñez en edad escolar, dejó fuera a migrantes y en desempleo.

A través del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el DIF recibe una inversión específica para asistencia alimentaria que se destina para cuatro programas: comedores nutricionales comunitario, desayunos escolares, asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y asistencia alimentaria a familias en desamparo.

“Se tuvo que mirar hacia adentro, hacer un ejercicio de ajuste y con el mismo presupuesto que manda la federación, se dio apertura y seguimiento a los 254 comedores de Sedesol, pero solamente se atenderán en 2019 a 19 mil 204 personas que cumplen con los lineamientos de los programas alimentarios del DIF”.

Hasta el momento se desconoce cuántos comedores comunitarios tienen aún víveres y continúan prestando servicio ya que hasta este momento el gobierno federal no les ha emitido ningún aviso oficial en donde les informe de la desaparición del programa alimentario.

Por su parte, el DIF inició visitas de verificación hacia los 254 comedores comunitarios que eran dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Osorio Villa precisó que será hasta mayo cuando comiencen a canalizarse los recursos hacia los comedores.