Atletas hacen "magia" para viajar

ATLETAS DE CHAHUITES

Así viajaron los atletas rumbo a la ciudad de Oaxaca, en un traslado de ocho horas, atravesando frío, lluvia, sol e incomodidad total.

Atletas de Chahuites terminaron viajando amontonados en la batea de una camioneta tipo pick up, en un viaje de ocho horas de esa localidad de la región del Istmo con destino a la capital oaxaqueña, para estar presentes este fin de semana en la Olimpiada Estatal 2019, esto, ante el irrisorio apoyo de sus autoridades municipales.

En las primeras horas del viernes, la delegación conformada por nueve atletas y un entrenador partió en dichas condiciones, atravesando frío, sol y lluvia para tener presencia en la reunión previa del atletismo de pista y en la ceremonia de inauguración, que se efectuó la noche de ayer en el Polideportivo Venustiano Carranza.

Y hoy, los especialistas en lanzamiento de jabalina inician su participación en la Pista de Ciudad Universitaria.

Municipio les dio 600 pesos por todos los atletas

El presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos, únicamente dio un irrisorio apoyo de 600 pesos a los atletas, entre ellos, el medallista de oro en la Olimpiada Nacional (ON) 2018, Edson Matus, cuando el recurso que requerían para su traslado a la capital de Oaxaca y su retorno a ese municipio istmeño era de 9 mil pesos.

Y es que el costo del pasaje por cada deportista es de 900 pesos en viaje de ida y retorno; de esta manera, el entrenador y creador del Club Burbujas Kids de Chahuites, Joaquín Martínez López, nuevamente tuvo que improvisar y hacer uso de sus propios recursos materiales para hacer posible su competencia.

“No podemos dejar a estos muchachos ilusionados por representar a su municipio, a su región y luchar nuevamente por el boleto a las fase prenacional y nacional, porque se han  preparado con dedicación y disciplina durante meses”, comentó Joaquín Martínez.

"Regalo" incompleto

Cabe mencionar, que este club fue quien recibió como regalo por parte de un coletivo de su municipio en días pasados, dos barras (sin discos) para realizar su trabajo de peso en este proceso de Olimpiada Nacional 2019.

Además de Edson Matus Castillo, forman parte de esta delegación José Joaquín Matus, Víctor Martín Santiago y Taylette Medina Rodríguez, quienes el año pasado también calificaron a la ON 2018, y cinco nuevos talentos.

El entrenador Joaquín Martínez López agregó que los multimedallistas de oro de Olimpiada Nacional, Gabriel Zárate Escobar y Mayela Orozco Rasgado, quienes actualmente radican en Monterrey al representar ahora a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), están de regreso en este año para competir por Oaxaca en la ON tras haberse añadido su categoría.