Inauguran Olimpiada Estatal 2019

Participan mil 152 deportistas
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Artemarcialistas de Valles Centrales.

Tal y como si se tratara de agua bendita, una fuerte lluvia se unió a la inauguración de la Etapa Estatal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil (ON y NJ) 2019, ayer en la capital oaxaqueña, en un colorido evento.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, quien el pasado domingo acudió y presenció el desarrollo dell Medio Maratón Rock ‘n’ Roll, esta vez no pudo acompañar a los talentos deportivos infantiles y juveniles de la entidad.

En lo que es este tercer bloque de la eliminatoria en la que está en juego la calificación a la fase regional (prenacional) de la Región 7, participan mil 152 atletas este fin de semana en las siguientes disciplinas: voleibol de sala, voleibol de playa, ajedrez, beisbol, softbol y atletismo.

Durante el desfile de delegaciones sobre la pista de tartán y cuando los atletas se acomodaban en la cancha principal, comenzó la pertinaz llovizna que obligó a “romper filas” para evitar un resfriado ante el compromiso deportivo que tienen.

La ceremonia fue encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Yolanda Martínez López, quien acudió en representación de Alejandro Murat; la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

Alejandra Paulina Ortiz al momento de encender el pebetero  FOTO: Julio Sánchez León

Así también, por el director general de Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christian Holm Rodríguez; el presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwondo, Francisco González Pinedo; medallistas de oro de la ON y NJ 2018, y la selección nacional de para-taekwondo.

Por cierto, el acto abrió con el bailable de Chinas Oaxaqueñas, quienes pisaron la pista de tartán con zapatillas, y es que la propia Montserrat Aragón Heinze puso el ejemplo al hacerlo con botas de tacón elevado durante su mensaje.

Beca mensual a medallistas

La directora general de la Cecude recordó a los atletas que los medallistas nacionales contarán con su beca mensual y afirmó que en la presente administración gubernamental se cobija el talento, la alta competencia y el alto rendimiento.

El dos veces campeón mundial juvenil, el taekwondoín William de Jesús Arroyo, ofreció una exhibición individual y por equipos de su espectacular modalidad, free style, encendiendo más el ambiente ante luces de colores, la oscuridad y esa llovizna que jamás cesó.

El desfile de delegaciones participantes.  FOTO: Julio Sánchez León

El juramento deportivo corrió a cargo de la nadadora campeona nacional, Gabriela Josefina Ortiz mientras la declaratoria inaugural fue realizada por Yolanda Martínez.

La karateca Daniela Leyva comenzó el recorrido de la antorcha y el tercer relevo fue la atleta multimedallista de oro en pruebas de velocidad, Alejandra Paulina Ortiz, quien fue la encargada de encender el pebetero.

Y así, de manera vibrante y con dosis de espectacularidad, se dio por iniciada oficialmente la fase estatal del máximo movimiento deportivo infantil y juvenil del país en Oaxaca.

Cabe mencionar que el próximo fin de semana concluirá la eliminatoria con karate y ciclismo de ruta.