El sonido, agente de cambio: Moor Mother

Camae Ayewa, conocida en la escena musical como Moor Mother, ofrecerá la charla El sonido como agente de cambio, en el Librespacio Cultural La Jícara. La charla estará moderada por Gabriel Elías y Mariana Favela y se inserta en el Festival Canicas, música periférica.

En esta plática se presentará el trabajo de la poeta y artista de Filadelfia, Camae Ayewa, también conocida como Moor Mother. La charla tiene el objetivo de acercar al público en general al trabajo de la creadora, quien entiende el sonido no sólo como una forma de arte, sino como un agente de cambio social.

Dado que el trabajo de Camae está íntimamente ligado con las luchas antipatriarcales y se ocupa de visibilizar realidades negadas por los poderes en turno; parte del objetivo de esta breve plática será explorar las similitudes y diferencias entre realidades tan diferentes como las de Filadelfia en Estados Unidos y la de Oaxaca, en México.

En el texto de invitación se da cuenta que también se pretende conectar con la comunidad urbana hiphopera en Oaxaca, cuyo contexto refleja muchas de las preocupaciones de la artista norteamericana.

Ayewa ha definido su trabajo como “punk de barco de esclavos” (slaveship punk). Se trata de una combinación de hip hop, punk, free jazz y electrónica disonante que revalúa el pasado de la historia negra y lo trae brutalmente al presente a través de paisajes sonoros abrasivos y una radical lírica que reinventa la memoria, la historia y el futuro dentro de la diáspora africana. Su trabajo ha sido también vinculado en este sentido al afro futurismo.

Moor Mother ha actuado en numerosos festivales y ha compartido el escenario con Roscoe Mitchell, Claudia Rankine, Bell Hooks, y otros. Forma también parte de Black Quantum Futurism con Rasheeda Phillips y es parte del combo de free jazz Irreversible Entanglements. Su álbum Fetish Bones fue escogido como disco del año por la revista The Wire en 2016.

Se tiene previsto que la charla dure una hora, será en inglés con traducción simultánea, ya que Moor Mother tocará el mismo día, en Convivio, como parte del Festival Canicas, que tiene la participación de diversos actos internacionales y nacionales; este encuentro es presentado por El Huacal y Olivier Benyahya.