A consulta, Programa de Desarrollo del Istmo

ESCUCHARÁN A LAS COMUNIDADES, EXPONE TITULAR DEL INPI
ArchivoArchivo

La rehabilitación del Tren Transístmico, puede tener una relación e implicación directa con los pueblos indígenas

Para garantizar su derecho de participación en la toma de decisiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) celebrarán una consulta libre, previa e informada en los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y Veracruz, por la ejecución del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para el gobierno, es importante escuchar la voz de nuestros pueblos y nuestras comunidades, para que sus propuestas, sus opiniones, sus planteamientos sean tomados en cuenta en la definición e implementación de esta acción”, afirmó el director general del INPI, Adelfo Regino Montes.

El funcionario federal informó que este procedimiento se realizará, porque la consulta es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas, reconocido tanto en el marco jurídico internacional como en el nacional.

Por esto, explicó que la consulta está basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Constitución Política federal.

De este modo, detalló que la consulta contemplará a los pueblos binnizá (zapoteco), ayuuk (mixe), zoque, ikoots (huave), chontal, chinanteco, mazateco y mixteco, localizados en Oaxaca, y a los pueblos popoluca, náhuatl y chinanteco, en Veracruz, porque el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, especialmente la rehabilitación del Tren Transístmico, puede tener una relación e implicación directa en sus derechos y vida cotidiana.

Acuerdos

Subrayó que en la consulta se recibirán opiniones, propuestas, sugerencias y planteamientos sobre esa acción gubernamental proyectada, para su posterior incorporación en la concepción, diseño e implementación, garantizando el desarrollo integral, intercultural y sostenible de dichos pueblos.

Además, observó que permitirá establecer acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas sobre su participación en la implementación, así como en la distribución justa y equitativa de los beneficios.

El procedimiento en Oaxaca

La consulta se desarrollará en asambleas regionales

La asamblea regional consultiva de comunidades indígenas del pueblo binnizá (zapoteco), se realizará el próximo día 30 en Santiago Laollaga.

La asamblea regional consultiva de comunidades indígenas pertenecientes del pueblo ayuuk (mixe), se realizará también el próximo día 30 en Jaltepec de Candayoc. También, participarán comunidades integradas por indígenas chinantecos y mazatecos.

La asamblea regional consultiva de comunidades indígenas del pueblo ikoots (huave), se realizará en esa misma fecha en San Mateo del Mar.

La asamblea regional consultiva de comunidades indígenas del pueblo Chontal se realizará igualmente el próximo día 30 en San Pedro Huamelula.

La asamblea regional consultiva de comunidades indígenas del pueblo Zoque se realizará el próximo día 31 en Santa María Chimalapa

De esta manera, Regino Montes dijo que los cuestionamientos de la relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, están dirigidos a las consultas ciudadanas y no a esta consulta, porque se contempla el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.