No hay iniciativa para una nueva ley estatal del agua

Es falso, asegura diputado Ángel Dominguez
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

“Hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa sobre la creación de una ley de aguas estatal, por lo tanto es falso que se pretenda dar un albazo para afectar los recursos de las comunidades originarias”, aseveró el diputado Ángel Domínguez Escobar al inaugurar el foro estatal para la construcción de una nueva ley de aguas del estado de Oaxaca.

En el centro de convenciones, subrayó que el foro es para abrir el debate a la sociedad civil, autoridades municipales, académicos, organizaciones especializadas, comunidades originarias, “porque la legislación sobre este tema siempre se ha hecho entre cúpulas o desde el escritorio”.

Ante los integrantes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento de la 64 Legislatura, que preside, diputados Othón Cuevas Córdova, Elim Antonio Aquino, Luis Alfonso Silva Romo y Magda Rendón Tirado, manifestó que con este evento inicia un proceso legislativo que recorrerá las ocho regiones de la entidad.

“Nosotros vamos a realizar foros en las regiones para que la gente esté enterada y al rato no diga que no se le consultó o que la ley tiene intereses particulares, pues nunca falta un mal intencionado que se encarga de propagar rumores”.

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que la consulta concluirá en una iniciativa de ley de aguas en el estado, “pero eso no sucederá hasta que no hayamos consultado a la mayoría de los municipios de la entidad”.

“Tenemos la firme convicción de construir una nueva norma con la opinión y consenso de todos los sectores de la población, pues este problema compete tanto a quienes viven en las grandes urbes como a quienes habitan en el campo; todos tenemos que trabajar para cuidar y preservar el agua; es un tema de vital importancia y no podemos dejar todo en discursos”.

Manifestó que la preocupación sobre el tema del agua es muy actual, “por eso vamos a reflexionar sobre las medidas que se deben de tomar para proteger este bien natural que es vital para los seres humanos”.

En el marco del Día Mundial del Agua, dijo que es importante no sólo legislar respecto al agua, sino sobre todo que la población tome conciencia de que todos debemos contribuir a la solución del problema.

“Por esta razón es que me congratulo con el certamen de dibujo convocado por las autoridades estatales y federales, cuyos niños han sido premiados en este evento, porque de esta forma se crea conciencia entre las futuras generaciones. Esperamos que sigan así en la secundaria y el bachillerato porque de este semillero se van a tener las mejores prácticas y conductas, ese es nuestro gran reto”.

Expresó que es importante comenzar a poner ese granito de arena para rescatar importantes afluentes como son los ríos Atoyac y Salado, “toda vez que el problema no solo es la escasez del líquido, sino también su tratamiento”.