Balacera en Huatulco deja siete heridos

Afectados condenan agresión hacia su protesta.

SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca.- Siete personas resultaron lesionadas como resultado de un ataque armado sufrido por habitantes y comuneros de San Miguel del Puerto que se dirigían en caravana hacia la capilla de Santa Cruz Huatulco.

Los lesionados eran parte de una manifestación pacífica para exigir el reconocimiento de tierras, que a su decir, les fueron arrebatadas hace años por el núcleo agrario de Santa María Huatulco.

Previo a una serie de movilizaciones que se emprenderán en próximos días para la defensa de su territorio, cientos de migueleños se concentraron ayer en la entrada al destino turístico, sobre el boulevard Benito Juárez, para realizar una caminata simbólica de protesta; cuando fueron sorprendidos con una ráfaga de balas que generaron la zozobra entre los manifestantes y dejaron siete personas lesionadas, entre los que se cuenta a una menor de edad.

Ataque, desde un taxi

La agresión, según testigos, fue perpetrada desde un auto compacto verde -presumiblemente un taxi-, en el que varios ocupantes habrían disparado con dos descargas distintas hacia el contingente con la intención de ahuyentarlos, pues a decir de los presentes, las balas fueron dirigidas hacia los pies de los manifestantes, provocando que la multitud corriera aterrorizada y ello ocasionara tumultos y empujones.

Del ataque resultaron heridas siete personas, quienes fueron atendidas por la Cruz Roja y otros trasladados a sanatorios particulares.

No veníamos a agredir, señalan afectados

Marcial Vásquez Pinacho, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel del Puerto, quien formaba parte del contingente y encabeza la lucha por la recuperación de tierras en el núcleo agrario, condenó la agresión y exigió el esclarecimiento del atentado contra sus compañeros.

De la agresión resultaron siete personas lesionadas.

“Queremos que la justicia se haga presente; no puede ser que se agreda a la gente cuando exige justicia. Nosotros no venimos en plan de agredir, lo que queríamos era llegar a la Santa Cruz con nuestro santo patrón, para luego emprender otras acciones para que el gobierno revise a fondo el tema de San Miguel del Puerto por ser un tema delicado”, explicó.

Demandan restitución de tierras

El representante agrario refirió que ya se ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para la restitución de alrededor de cuatro mil hectáreas que fueron despojadas a San Miguel del Puerto a partir del decreto presidencial emitido en 1984 para la expropiación de tierras en las que se asentaría el complejo turístico de Bahías de Huatulco.

Vásquez Pinacho apuntó que es urgente la intervención del gobierno federal para destrabar la controversia entre los dos núcleos agrarios, y aseguró “sabemos que se trata de un asunto muy delicado y estamos dispuestos a perder la vida por ello”.

Redes embrollan atentado

En los minutos posteriores a la acometida, las redes sociales fueron la cuna de una serie de especulaciones sobre el hecho, al verterse que los generadores de los disturbios y la balacera habían sido integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

Apenas unas horas antes, tres integrantes de la organización, entre los que se encontraba su coordinador general, Abraham Ramírez Vásquez, fueron detenidos por la Policía Estatal en una Base en inmediaciones de San Pedro Pochutla, por la portación de dos armas de fuego, y posteriormente liberados por la Fiscalía General de la República (FGR), donde permanecieron alrededor de diez horas.

El antecedente habría sido el detonante de las falsarias versiones, que pudieron tener como consecuencia directa la criminalización y persecución de los integrantes de Codedi.

Negociación en puerta

En horas posteriores al ataque, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la capilla de la Santa Cruz a manera de protesta, y ya en el lugar fueron contactados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) quienes propusieron una mesa de negociación para el próximo lunes en la ciudad de Oaxaca.

Cientos de pobladores de San Miguel del Puerto se manifestaban de forma pacífica en Santa Cruz Huatulco cuando fueron atacados.

Según Marcial Vásquez, una comisión acudirá a dialogar, siempre y cuando se incorporen representantes del gobierno federal por tratarse de un tema de su competencia que podría escalar hacia un nivel mayor de violencia.

LESIONADOS

Además de una menor de edad, seis personas resultaron con lesiones y trasladadas al hospital.

Antonio S. Z.

Federico R. R.

Froylán S. P.

Santos Eduardo G. G.

Lucía G.

Jesús Enrique S. G.