Inyecta San Agus Fest 2019 a economía costeña

Un éxito la segunda edición del San Agus Fest en Santa María Tonameca

SAN AGUSTINILLO, TONAMECA.- Con más de tres mil asistentes al concierto masivo del pasado domingo, cientos de participantes a las justas deportivas que llenaron hoteles y restaurantes desde Puerto Ángel hasta Mazunte, y la convivencia sana de innumerables familias que disfrutaron momentos de esparcimiento y conocieron sobre temas de conservación y ballenas; el San Agust Fest 2019 se constituyó como un exitoso evento de atracción turística en la Costa de Oaxaca.

Organizado e ideado por prestadores de servicios y pescadores de San Agustinillo, y respaldado por autoridades estatales y municipales en aspectos de logística, promoción y seguridad, el San Agus Fest crece a un año de haber sido creado y cumple con el objetivo de atraer a turistas locales y de otras entidades de la República para generar una consistente derrama económica en temporada baja.

Pesca y carrera

En esta ocasión, el Torneo de Pesca Deportiva de Pez Vela en su segunda edición y la carrera atlética denominada Reto Yubarta, captaron la atención de participantes de la Costa, la capital del estado y estados como Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México y competidores de Kenia, quienes nutrieron no solo las competiciones, sino abarrotaron los locales de consumo, hoteles y hostales en Mazunte, San Agustinillo, Zipolite y Puerto Ángel, lo que reactivó la economía de la zona durante todo el fin de semana.

Según datos del comité organizador, el torneo de pesca aglutinó a 32 competidores, quienes, además de hacerse a la mar con tres compañeros, llegaron a la Costa con familiares, así como en el caso de los contendientes en la carrera atlética, quienes en sus diferentes categorías sumaron poco más de 200 corredores.

Adicionalmente el concurso de figuras de arena congregó a familias enteras y visitantes, en su mayoría de la región, mientras que el evento con una mayor concentración fue el concierto musical de los grupos de cumbia Kual y Rayito Colombiano, que pusieron a bailar a más de tres mil almas a la orilla de playa.

Saldo blanco en evento

Los organizadores celebraron que haya prevalecido la tranquilidad durante los cuatro días del Festival y que las actividades hayan logrado unir a cientos de familias. Destacaron la concurrencia de corporaciones de seguridad locales, estatales, el Ejército y la Marina durante el evento. Asimismo, reconocieron la presencia permanente del edil de Tonameca, Hugo Castrejón y funcionarios municipales que coordinaron las acciones de resguardo no solo en calles y espacios públicos, sino en la playa con la participación de salvavidas a lo largo del Festival.