TSJ dará "hasta donde se pueda"

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Paro en juzgados familiares

Sin especificar el déficit que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado, su presidenta interina, María Eugenia Villanueva Abraham, argumentó que las demandas laborales que llevaron a sindicalizados a realizar bloqueos y suspender actividades por tercer día consecutivo se atienden hasta donde el presupuesto permite.

"Acuérdense que no se puefe dar lo que no se tiene", respondió sin mencionar cifras en lo absoluto y en vez de eso pidió esperar "a que arreglemos las situación" y "cuando ya tengamos algo firme con mucho gusto".

Aunque se dijo respetuosa del derecho a la movilización consideró que las protestas no tienen razón de ser "porque la marcha de la justicia nadie la debe tener".

Las repercusiones del paro las resienten personas como mujeres que han interpuesto demandas de pensión alimenticia y que está esperando cobrarla para que sus hijas o hijos coman o a aquellos quienes que no pueden "dar su caución" para poder obtener su libertad.

Pidió tomar consciencia que en Oaxaca y el mundo entero se viven tiempos difíciles, por lo que "cada quien debe poner un granito de arena para sacarlo adelante".

La problemática en el Poder Judicial "no son de ahora", pero Villanieva Abraham evitó referir desde cuándo iniciaron porque sería mentir, sólo reconoció que "son de tiempo atrás y cada día se hacen más grandes".

Desde el martes pasado trabajadores sindicalizados del Poder Judicial paralizaron labores para demandar el cumplimiento de prestaciones del 2018, lo que incluyó paralizar los 52 juzgados civiles y penales, así como el cierre de accesos de la Ciudad Judicial y Administrativa en Reyes Mantecón.