A falta de 3.5 mdp; mal usa SSO 60 mdp

Trabajadores de salud han dejado de salir a trabajo de campo a falta de gasolina y viáticos

La falta de un techo presupuestal de 3.5 millones de pesos mensuales para el pago de viáticos y gasolina, propicia que en los tres primeros meses del año en Oaxaca se desperdicien 60 millones de pesos que se destinan al pago de la nómina de 564 trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura.

Aunque las protestas cesaron la semana pasada tras la visita del director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez, la plantilla de trabajadores está prácticamente en un paro de brazos caídos en las jurisdicciones sanitarias.

Así lo confirmó el secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista.

“Los compañeros están concentrados en las oficinas jurisdiccionales, no pueden ir a las comunidades porque seguimos sin tener recursos para viáticos y gasolina, están casi en un paro de brazos caídos”, expresó.

La reunión entre representantes sindicales y autoridades locales con Flores Jiménez sólo permitió agendar para los primeros días de abril un nuevo encuentro en el que se podría bosquejar una solución a la problemática por falta de presupuesto federal.

No desaparece, pero no opera

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que son al menos 20 millones de pesos los que eroga la dependencia en el pago de nómina de 564 trabajadores.

“Se les está pagando su sueldo, lo que están buscando es la parte de viáticos que son 7 mil pesos por persona y gasolina”, puntualizó. En conjunto, para solventar esos gastos la dependencia requiere alrededor de 3.5 millones de pesos al mes, es decir casi 40 millones de pesos al año.

E insistió: “Las personas que están en el Programa de Ampliación de Cobertura están contratadas, son personal de base, no se les está corriendo”.

Este programa que opera desde hace poco más de 20 años en Oaxaca permite que a través de 107 unidades médicas móviles se de atención en mil 984 comunidades donde lo único que existe es una casa de salud.

El objetivo, recordó Casas, es ir a las comunidades más alejadas donde no hay un hospital o centro de salud, las cuales no han sido visitadas por personal del Programa de Ampliación de Cobertura en lo que va del año.

A pesar de la importancia de mantener el programa “porque si ha dado resultados”, en 2019 se dejó de tener el presupuesto federal para el pago de viáticos y gasolina, sólo se tiene cobertura para el pago de 20 millones de pesos mensuales de nómina, sin que se aproveche esos recursos humanos.

“Ellos están directamente en las jurisdicciones porque no han podido subir a sus zonas que les toca, han estado inactivos”, admitió el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.