Crea Sistema “escuela” anticorrupción

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción capacitará a ciudadanos y funcionarios públicos.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción acordó crear su "escuela", para capacitar a ciudadanos y funcionarios públicos.

En la primera sesión de este año, el Comité Coordinador convino crear un grupo de capacitadores, el cual estará conformado con personal del Órgano Superior de Fiscalización, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP), de la Fiscalía anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría y del Tribunal Superior de Justicia del Estado; que son los órganos que integran el Sistema.

"Se va a trabajar en forma coordinada con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, nos va a ayudar con estos aportes para desarrollar la temática", dijo, el Presidente del Sistema, Adán Córdova.

El también presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) adelantó que las capacitaciones serán en asuntos generales y especializada en temáticas, para estas últimas, agregó, invitarán a personal externo.

"La primera instancia es: de qué trata el Sistema, cuáles son las instituciones del Sistema, cuáles son los beneficios del Sistema, cómo impacta el Sistema; y obviamente las especializadas pueden ser ya muy específicas: casos de responsabilidades, los tipos penales, la función de cada institución", agregó.

"Promover la participación ciudadana es los más importante del Sistema: en el caso de la Fiscalía promover la denuncia, en el caso de la Contraloría, promover la participación social a través de los contralores sociales; en el IAIP, l solicitud de información; en el Órgano de Fiscalización, también proveer la denuncia", expresó.

Córdova manifestó que esta fase de capacitación está prevista en dos etapas: una dirigida a las instituciones, con temas específicos; y la segunda, abierta ala ciudadanía.

Comentó que el Comité Coordinador del Sistema apenas va a elaborar un plan de capacitaciones, con fechas y público objetivo.

"Se acordó hacer la capacitación de manera interinstitucional para tener mayor impacto, conjuntar esfuerzos para que la capacitación sea lo más productiva posible para al autoridad también", dijo.

Plataforma, sin fecha

A más de un año de haberse conformado el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, aún no hay fecha para la operación de la plataforma digital, que concentrará toda la información sobre contratos gubernamentales, salarios, declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

El Presidente del CPC afirmó que están a la espera de que el Sistema Nacional Anticorrupción defina este jueves los formatos de la información que se subirá a las plataformas.

Reconoció que, también, el presupuesto ha frenado echar andar esta plataforma, que es considerada el "corazón del Sistema".