Última palada electoral al PSD

Manuel Pérez Morales pierde la franquicia electoral

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro del Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSD).

Validó el acuerdo 02/2019 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del 10 de enero de 2019.

"Fue correcta la determinación adoptada por el citado Instituto de dar por concluido el proceso electoral ordinario y extraordinario, y declarar la pérdida del registro del Partido Socialdemócrata por no haber obtenido el porcentaje de la votación necesario para conservar tal", señaló la sentencia del expediente JRC-12/2019.

Los magistrados de esta Sala Regional desestimaron el agravio planteado por el dirigente del extinto PSD, Manuel Pérez Morales; en el sentido de que aún no se le puede quitar el registro, pues no está concluido el proceso electoral extraordinario.

Pérez arguyó que está pendiente la elección municipal de San Dionisio del Mar, cuyo proceso fue cancelado por actos violentos.

"La normativa electoral no contempla una segunda elección extraordinaria, como lo trata de evidenciar el actor para el caso del ayuntamiento de San Dionisio del Mar", aclaró la resolución de la Sala Xalapa.

En el proceso electoral de 2018, al PSD le hicieron falta mil 200 votos para conservar registro, según lo establecido en el acuerdo del IEEPCO.

Este partido solo obtuvo 20 mil 162 y 37 mil 236 sufragios en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, respectivamente; que significaron el 1.11 y 2.9 por ciento de la votación total emitida.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que el PSD Oaxaca pierde su registro local, la primera vez fue tras los comicios de 2016.

Tras esta primera pérdida de registro como partido, el PSD dejó adeudos por más de 9.5 millones de pesos, que corresponden a la primera pérdida de su registro, según el reporte final de liquidación presentado por Rosario Josefina Vasallo Sánchez, interventora del IEEPCO, el 29 de agosto de 2018.

Acusa error de TEEO

Los magistrados de la Sala Xalapa del TEPJF advirtieron en la sentencia de este Juicio de Revisión Constitucional que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) realizó una mala revisión de este caso.

"El Tribunal local hizo una incorrecta interpretación del acto que impugnó el actor en dicha instancia, con lo cual realizó un análisis indebido", expuso.

El TEEO desechó la impugnación presentada por el PSD, ya que argumentó que este asunto era "cosa juzgada".