Rosalba González Gallo: la pintura es mi lenguaje

La primera luz

Nací en esta ciudad encantadora en primavera en el mes de abril; tuve unos padres amorosos y comprensivos; estudié aquí primaria, secundaria, luego me fui a la ciudad de Puebla, donde también estudié; después me inscribí en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde estudié Administración en Turismo a nivel técnico, trabajé un buen tiempo y por cuestiones familiares me regreso con los míos a Oaxaca.

La inquietud

Me inscribo en la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, recibo clases de dibujo, estudio con el maestro ShinzaburoTakeda con modelo al desnudo, en artes gráficas en diferentes técnicas; también recibo clases de pintura en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo con mis maestros Luis Velasco y Erasto León Zurita.

Estuve en el taller del maestro Misael Méndez Martínez; aún así me considero autodidacta; he obtenido dos becas a nivel estatal con reconocimiento del Palacio Municipal de esta ciudad.

Tuve la oportunidad de asistir a clases al Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca, en diferentes talleres con maestros renombrados como Gabriel Macotela, pintor abstracto, Daniel Lezama, ambos mexicanos con amplia trayectoria.

He tenido un buen número de exposiciones tanto colectivas como individuales, en diferentes partes de la República y en el extranjero.

Creatividad

A través del tiempo, yo creo mi propio estilo, en expresionismo, crear en arte contemporáneo, no precisamente en arte oaxaqueño; me gusta trabajar con la imaginación, con formas geométricas donde surgen figuras como iglesias; mi pintura está basada en la libertad, recuerdos, sueños, es autobiográfica; yo juego con el color, manchas, trazos; lo que la pintura me señala a manera de diálogo, le doy un lugar importante a mi propio lenguaje a través de trazos caprichosos que se tornan en formas.

Siento especial alegría utilizando la pintura al óleo para expresarme, porque cada una de mis obras relata su propia historia; por eso mismo he evolucionado en colores, formas, texturas; siento una especial atracción por las frutas, flores, personas, animales, pinto lo que vivo y me considero una persona que vive con el motor de la pasión, la constancia, pero sobre todo, con la búsqueda.

Últimamente me invitaron a exponer, un grupo llamado Los Treinta y Tres, en donde salí seleccionada para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Mazatlán, Sinaloa; esta exposición itinerante se va a México a principios de mayo; de esta exposición se editará un libro donde apareceremos todos los artistas con nuestras respectivas obras, muestra basada en el poema de Rosario Castellanos.

A mí se me encomendó estudiar el poema de Castellanos, que se titula “Ajedrez”; en base a eso elaboré una pieza técnica al óleo; yo manejo collage, acuarela, me gusta el objeto utilitario porque lo hago revivir a través del color.

Tengo un taller en los espacios de mi casa donde imparto clases a los adultos y niños de todas las edades, porque el conocimiento debe ser compartido, pues cuando una desaparece de este mundo, hay quienes deben continuar en la vida; no hay que ser egoísta, sino compartir con los demás para dejar un buen precedente.

La crítica

González Gallo está considerada como una de las pintoras destacadas en el arte contemporáneo, muy expresivo, creativo, que habla por sí mismo; este toque mágico de su imaginación nos seduce, nos atrapa en la emoción.