Oaxaca, sede del Festival Multicultural del Sur

Amigos Invisibles pisarán por primera vez un escenario en la ciudad, aunque se han presentado en otros foros en el estado.

Con el mensaje de proyectar la identidad oaxaqueña y consolidar a la ciudad como un lugar ideal para enviar un mensaje de multiculturalismo al mundo, la edición uno del Festival Multicultural del Sur confirma su realización en Oaxaca, tras la amenaza de cancelación y mudanza al estado de Chiapas.

En rueda de prensa, los organizadores dieron a conocer que el próximo 18 de mayo se llevará a cabo en el Polideportivo, en un solo día, con la cartelera que había lanzado meses antes.

Se mantienen en el cartel las bandas que habían sido anunciadas con anterioridad: El Tri -que festejará su 50 aniversario-, Aterciopelados, Amigos Invisibles, Moenia, Jenny and the Mexicats, José Madero, Motel, Banda Mach, Reyno, Technicolor Fabrics, Disidente, Los de abajo, La Matatena, Vanessa Zamora y las bandas oaxaqueñas Deyabú y Samsara.

Marco Antonio Vásquez, representante de AR Espectáculos, sostuvo que el Festival Multicultural del Sur nació de la necesidad de tener una identidad propia como oaxaqueños: "Nosotros mismos debemos ser portavoces de la riqueza cultural que posee nuestro estado y debemos coadyuvar con la sociedad y el gobierno para promocionar Oaxaca; la iniciativa privada también aporta al progreso económico de la entidad".

El representante legal de AR Espectáculos recordó que el evento se tenía contemplado para realizarse en el Auditorio Guelaguetza y tras lo que calificó como un mal manejo del área jurídica de la Secretaría de Turismo, se tuvo que cambiar al Polideportivo.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con todas las personas que creen en nuestro proyecto y como empresa 100 por ciento oaxaqueña que somos, ofrecemos disculpas por las molestias que esto ha ocasionado, pero esta situación estuvo fuera de nuestras manos. Agradecemos a todos su confianza y apoyo", abundó Marco Antonio Vásquez, al responder si el ambiente en la ciudad es hostil o amable con los organizadores de conciertos.

Reconoció la fidelidad del público, no sólo oaxaqueño, sino el proveniente de Tijuana, Chiapas y otras entidades del país, incluso la de los turistas que visitarán Oaxaca provenientes de otros países. Y se refirió a la diversidad de festivales musicales, en estos días, como un gran reto que aviva la competencia e impulsa a los organizadores a mejorar la calidad de los eventos.

Así lo confirmó otro de los organizadores del festival, el representante de Aquino Rodríguez Espectáculos, equipo que apoyó en la sugerencia de bandas para el festival, decisión que se tomó a partir de un sondeo en redes sociales que midió las preferencias de los oaxaqueños.

Se espera una afluencia de de ocho a 10 mil personas para este festival, que además mantendrá el formato de su génesis, que además de la cartelera musical que trae, ofrecerá a los visitantes una muestra de la gastronomía local, artesanías y textiles de las ocho regiones del estado, además de estands para difundir los principales destinos turísticos de Oaxaca.