Plasma Efraín Velasco el regreso de Gretel

Colectivo AntenaColectivo Antena

Efraín Velasco presenta hoy su libro, en el marco del Día Mundial de la Poesía.

Efraín Velasco (Oaxaca, 1977) es un autor multidisciplinar cuyo quehacer articula la tradición literaria con estrategias contemporáneas de producción artística. Gretel regresa sola (y no cuenta nada de lo sucedido) es el título de su libro más reciente, publicado por el sello tapatío Luzzeta Editores y que esta noche presentará en el marco del Día Mundial de la Poesía.

En entrevista, el también ensayista habla en este caso de su obra poética. En este volumen, el cual prefiere llamar libro/poema/objeto integró diferentes poemas, en los que se articulan, por un lado, los cuestionamientos en torno a la dimensión visual de la poesía y por el otro una exploración sobre el amor.

"El libro como objeto es una serie de caminos; al interior se puede leer de un solo golpe o recorriendo alternativamente las páginas. De este último modo, el lector podrá recorrer el poema desde dos variaciones", comparte.

Gretel regresa sola (y no cuenta nada de lo sucedido) fue publicado por la editorial independiente Luzzeta, la cual en su página web manifesta que entiende a la escritura como un ejercicio único y ajeno a las clasificaciones por géneros. Es por ello que le apuestan a editar una sola colección donde convergen distintas propuestas de autores contemporáneos, en cuyo trabajo se encuentren planteamientos estéticos relevantes.

Este libro incluye un facsímil de tres postales: un poema plano, parte de la premisa de volver al poema y de volverse a uno mismo a casa. "Mi trabajo tiene mucho que ver con la tradición, ya sea literaria o ya sea popular. Me parece que la imagen de Hansel y Gretel era indisoluble, dos hermanos que se ayudan a regresar a casa. Pero quise explorar qué sucede cuando se pierde esta estabilidad".

Efraín Velasco sigue la veta en la que Gretel regresa sola y la primera pregunta que él se hizo es: ¿por qué? ¿Qué le pasó a Hansel? nadie lo sabe y Gretel no lo dirá, continúa el también curador: "En cambio, conocemos parte de lo que pensaba cuando iba de regreso, pensamientos sueltos, vistas de paisajes, encuentros, seguimos señales de un camino, seguimos y asumimos que debió ser algo desgarrador. Gretel perdió a su hermano y el libro no trata de cómo sucedió, sino de qué piensa Gretel".

En el marco del Día Mundial de la Poesía, esta noche en la Biblioteca Henestrosa presentarán el libro los editores: Gerardo Villanueva, Patricia Fong y autor, y también será ocasión para experimentar la propuesta del paisajista sonoro Chey Rojas.

Conózcalo
Efraín Velasco (1977, Oaxaca de Juárez) es un poeta multidisciplinar que explora los diferentes niveles de interacción entre el texto y la imagen. Es autor de los libros Sostiene Gruñón (Centro de Cultura Digital, 2015), 4’ 33’’ (Palacio de la Fatalidad, 2015) y & mi voz tokonoma (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008). Parte de su obra ha sido incluida en una decena de antologías.
Su obra literaria en campo expandido (activacio- nes, videoperformance, obras-libro, etcétera) ha sido expuesta en espacios como el Museo de Arte de Blaffer (EE. UU.), el Centro de creación contemporánea, El Matadero (España) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile); y en foros nacionales como Casa del Lago, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural San Pablo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros. En 2008 fue acreedor al Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.