Juárez, ¿un desconocido?

Jaqueline RoblesJaqueline Robles

Para algunos, Benito Juárez únicamente es la persona por la que se nombró así a la universidad

"Sí, ¿cómo no?, se trata del... ¡ay!, este..., sí..., algo de don Benito... híjole, discúlpame, llevo prisa”, las reacciones son diversas, algunas evidencian real preocupación por desconocer el tema; otras, un tanto de vergüenza, pero la mayoría son de hilaridad. Lo cierto es que la voz de la comunidad demuestra que, de la historia del patricio de Guelatao, poco saben los oaxaqueños.

"El chavo de la sierra"

La pena que sintieron Ernesto y Carlos al desconocer la importancia de esta fecha la mostraron con risas; el nervio pudo más que su necesidad de salir huyendo frente a la pregunta, la cual según Ernesto, no se la esperaban.

De 16 y 17 años, respectivamente, los jóvenes estudiantes de bachillerato justificaron su ignorancia en el tema culpando a los maestros, aunque luego reconocieron que no se han interesado en ello.

“El 21 de marzo celebramos la primavera y el nacimiento de ese chavo, ¿cómo se llama güey?” pregunta Ernesto a su amigo.

Con un tono más serio, Carlos le responde que no se acuerda del todo, porque no es un asunto que vean todos los días en la escuela.

“No me acuerdo bien sus dos apellidos, porque la neta, no todos los días nos metemos a los libros y esas cosas; además, los maestros no nos recuerdan la historia de los oaxaqueños”, señala Carlos.

La pena les agobia y deciden marcharse, no sin antes reconocer que nunca se han interesado en conocer la vida y obra de don Benito Juárez.

"El Benemérito que fue un indito"

“La verdad es que no sé mucho, sí he leído la historia pero se me olvidó; es el Benemérito que fue un indito importante. Eso lo sabemos nosotros, pero los jóvenes no quieren prepararse”, señaló Teresa Antonio Cruz, quien evidentemente tampoco recordó quién era el ex presidente de la República que promovió las Leyes de Reforma.

Y en parte tiene razón, los jóvenes de hoy no están interesados en lo que cada personaje de la historia de México aportó a la Patria, mucho menos qué papel jugaron en la vida de Oaxaca; en casos muy específicos y especiales como el de Juárez García, el hecho es preocupante, opina Gustavo Díaz.

“Las y los ciudadanos no tenemos claro cómo se forjó la historia de México, quiénes fueron y por qué intervinieron en cada una de las escenas de lucha que se vivieron en otras épocas; somos un pueblo que ignora su origen”, comentó a Noticias.

Agregó que se ha perdido no solo el conocimiento, sino el respeto a símbolos y personajes que libraron batallas verdaderas para que México lograra independencia, dignidad y un lugar importante entre las naciones del mundo.

“Me da coraje ver cómo los maestros y cualquier otro grupo salen a gritonear pidiendo justicia y evocando a ilustres de la historia de México, sin saber realmente qué hicieron; muestra de su ignorancia es la formación que hoy tienen sus alumnos; le puedo asegurar que de 10, solo uno sabe quién fue don Benito Juárez”, expresó.

Conocer a Juárez, obligación de todos

Emily Soriano apenas alcanza los 17 años y ella considera que las y los oaxaqueños están obligados a conocer la vida del abogado oaxaqueño que gobernó su estado y país.

“Creo que no todos los jóvenes la hemos leído, pero debemos hacerlo; el problema es que no todos tenemos el interés de prepararnos; en las escuelas y los gobiernos deberían realizar cursos o pláticas donde nos enseñen quiénes son y qué hicieron los grandes personajes de Oaxaca”, puntualizó Emily.

A pesar de la importancia que tiene para Oaxaca el natalicio de don Benito Juárez, este 21 de marzo, poca gente se interesa en conocer la vida, desempeño y aportación del insigne de Guelatao; las redes sociales están más ocupadas en difundir mofa de los protocolos que deberán seguirse durante el acto conmemorativo, que en fortalecer la cultura y conocimiento de las y los oaxaqueños.

El héroe mexicano que consolidó la República, y del que se conmemora el 213 aniversario de nacimiento, para muchos solo es la persona que acuñó la frase que aparece en el Cerro del Fortín, tal y como lo resume Joaquín.

“Don Benito Juárez es el que dijo que el respeto al derecho ajeno es la paz, eso que aparece en letras grandes en el Fortín; en la primaria me llevaron a su museo, pero no me acuerdo dónde es; la cosa es que es muy importante, por eso le pusieron así a la Universidad”, puntualizó.