Escasean medicinas en el ISSSTE

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Tuvieron suerte: pacientes revisan sus recetas y medicamentos que lograron obtener en la farmacia del ISSSTE

En ocho días Pedro Pablo N. ha intentado que en la farmacia del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le surtan su receta, pero la negativa ha sido reiterada: no hay insulina.

Entre la decepción y el enojo, su último recurso fue intentar hablar con un directivo del nosocomio, pero la directora, María del Carmen Cruz Parada, "está de comisión" y el subdirector médico, Ernesto Raúl Galán Muñoz, se encotraba "en reunión".

“Necesito insulina; pasé el 12 de marzo con el médico y me dijeron que no había medicamento, para nada”, trató de explicarle a la asistente de Galán, quien sólo le demostró su experiencia en evadir las quejas.

Con preocupación, Pedro Pablo N. trató de amenazar con no irse del área administrativa hasta que alguien le diera una explicación, pero entendió que su inconformidad no tendría efecto alguno.

“Me citaron el día lunes (18 de marzo) y tampoco había insulina, hoy que vuelvo a asistir me dicen que la jefa no ha autorizado la compra”, explicó con la preocupación de tener que volver a adquirir por su cuenta un medicamento del que debe aplicarse 50 unidades diarias para lograr controlar su presión y evitar “ponerse mal”.

Ya ni se preocupan

Comprar “una pluma” de insulina que le cuesta 411 pesos y le dura una semana, es la única salida a un problema que en los 14 años que lleva como enfermo diabético no había enfrentado en el hospital. Cuando en otras ocasiones la insulina escaseaba, “siempre me daban una solución inmediata, ahorita se ve que no”, dijo con la molestia de haber solicitado permiso en su trabajo para regresar sin su medicamento.

Desde hace tres meses

A diferencia de Pedro Pablo, ayer Carina tuvo suerte. En la farmacia le surtieron dos cajas de tamoxifeno de 20 miligramos que le servirán para un mes. Desde hace dos años que le diagnósticaron cáncer de mama y le operaron el seno izquierdo, debe tomar una dosis diaria.

En estos tres meses recientes ese medicamento oncológico ha escaseado, “he regresado sin nada, me dicen ven mañana porque no hay medicamento”.

En vez de dar esa vuelta, ha preferido comprarlo, “por fortuna la cajita cuesta 40 pesos, pero hay gente que no tiene ni para eso”, dice apresurada después de esperar 20 minutos en una fila de personas que esperaba surtir sus recetas en la farmacia del hospital.

Problema a nivel nacional

El encargado de la delegación del ISSSTE; Erwin Gazga Pérez, reconoció que hay varios medicamentos que faltan en ese hospital o alguna otra unidad médica, pero negó que haya escasez.

“La problemática es parte de lo que se enfrenta a nivel nacional por el enorme el déficit del ISSSTE. Se están atendiendo los temas, la directora misma del hospital está en la Ciudad de México gestionando la liberación de los recursos en Hacienda”, aseguró.

Mal de muchos

Como la licitación de medicamentos está en proceso, “no se han adquirido en su totalidad” sino “paulatinamente”, por lo que “a veces falta algún tipo de medicamento”, situación que no es exclusivo del Hospital Presidente Juárez ni de Oaxaca.

“Hay ciertos medicamentos que están escaseando, pero no son todos, en este mismo mes tiene que resolverse, es urgente, por eso la directora está en la Ciudad de México”, insistió.