Violencia política de alcaldesa a morenista en Villa Tejupam de la Unión

La Presidenta Municipal de Villa Tejupam de la Unión, Leticia Bautista Sánchez fue acusada de violencia política contra otra mujer

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió contra la Presidenta Municipal de Villa Tejupam de la Unión, Leticia Bautista Sánchez, acusada de violencia política contra otra mujer.

En la sentencia del juicio electoral número JE-32/2019, los magistrados federales determinaron que la edil emanada del PRD debe permitir que la regidora plurinominal de Morena, Silvia Patricia Mendoza Guzmán, asuma el cargo.

Detallaron que la morenista no fue convocada a la sesión de instalación, y de forma poco clara se le llamó a su suplente para ocupar el cargo.

Este juicio electoral fue promovido por la Presidenta Municipal de Tejupam en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que le ordenó tomar la protesta de ley a Mendoza Guzmán.

En sus argumentos, la edil aseguró que esta determinación del órgano local afectaba la autonomía del municipio.

El Presidente de la Sala Xalapa, Enrique Figueroa Ávila aclaró que el TEEO resolvió la violación al derecho de votar y ser votada de la regidora de Morena, en su vertiente de ocupar un cargo público.

“Razón por la cual desde mi óptica no se vulnera la autonomía municipal ni se invade la competencia del Congreso del Estado”, agregó.

Mujer contra mujer

Por mayoría de votos, los integrantes de esta Sala Regional del TEPJF admitieron a análisis este juicio promovido por la Presidenta Municipal de Villa Tejupam de la Unión, el cual fue resuelto en su contra.

El magistrado Adín Antonio de León Gálvez votó en contra de esta sentencia, ya que a su consideración, no debió ser admitido a estudio, toda vez que la demandante (la Presidenta Municipal de Tejupam) fue la autoridad acusada en el juicio que resolvió el TEEO, y que de acuerdo con criterios del TEPJF, esto es motivo para que se deseche la impugnación.

Apenas la semana pasada, en la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este caso fue calificado como violencia política de género.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Karen Pastrana expuso que, en este caso, una mujer dañaba a otra mujer.

Reprochó que la Comisión de Género de este órgano local no atienda este caso.

“Está muy bien que el Instituto se preocupe por las presidentas (municipales víctimas de violencia de género), pero en la realidad también hay violencia de mujer a mujer", dijo.

"Me llama mucho la atención de por qué la Comisión no hace un pronunciamiento (sobre Tejupam), también se trata de una mujer, también se trata de una integrante de un Cabildo municipal", agregó.