Río Seco: partidos por el sismo

Jesús SantiagoJesús Santiago

Las casas destruídas por el sismo de hace casi dos años se encuentran en riesgo de colapso; sin embargo, sus moradores no pueden reconstruirlas

RÍO SECO, Santa María Zoquitlán, Oaxaca.- “El próximo jueves” no llega desde hace 18 meses para las más de 70 familias, cuyas viviendas se vieron severamente dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 en este lugar. Aquí, la angustia de que un nuevo movimiento derruya lo que queda en pie, es latente,

Mirar las condiciones que guardan las casas afectadas genera escalofrío, más aún cuando en ellas habitan familias numerosas que no tienen más lugar a dónde ir y cuyas vidas se mantienen en un vilo desde aquella fatal noche.

Esperando el jueves

Luego del siniestro registrado la noche del 7 de septiembre, cuando un terremoto de magnitud 8.2 sacudió la entidad, entonces las miradas se concentraron en el Istmo debido a las muertes y daños que afectaron especialmente a Juchitán.

Sin embargo, no toda la destrucción se concentró en esa zona; muchos fueron los municipios que resultaron damnificados por el sismo.

“En ese entonces vino personal de Protección Civil a revisar la casa, constataron la destrucción y hasta nos dejaron un papelito con el número de folio con el que censaron las casas; la persona que vino nos dijo que tumbáramos la casa y que ellos regresaban el próximo jueves para darnos el apoyo; hasta ahorita no han venido”, denunció Gudelia Sosa Hernández.

Agrega que quizá porque no hubo muertos, las autoridades estatales y federales no atendieron el llamado de auxilio; sin embargo, no quieren llegar al momento en que de verdad suceda algo irremediable.

Como esta, muchas son las viviendas que se derruyeron por completo

“En ese momento no hubo víctimas que lamentar, porque coincidentemente esa noche se celebraba la fiesta de Zoquitlán y por ello, pocas personas estaban en la comunidad; la mayoría acudió al municipio, por eso no hubo desgracias mayores, pero en cualquier momento puede ocurrir una desgracia si no atienden nuestro llamado”, dijo Sosa.

Piden intervención, levantan censo y nada

El 12 de septiembre de ese mismo año, el agente municipal de Policía de Río Seco, Justino Aragón Hernández, dirigió un oficio a Ángel Artemio Meixueiro González, con atención a Elpidio Concha Arellano, entonces coordinador general de Coplade y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respectivamente.

En él daban cuenta y hacían el llamado de auxilio para la evaluación de viviendas y apoyo a la reconstrucción de las que resultaron afectadas por el temblor. En el documento se daba referencia de las 31 casas con pérdida total, 29 con parcial y 17 con daños menores.

“Se les notificó con tiempo que las familias se quedaron en un ratito sin dónde vivir y al no tener respuesta, no nos quedó más que volver a nuestras casas”, dijo Gerardo Cortés, actual agente municipal y damnificado.

Un documento similar, donde además se enteraba al titular de Protección Civil de Oaxaca, Amado Demetrio Bohórquez Reyes, del aula que se cayera en la escuela primaria de la población, se entregó en la misma fecha.

Como si fuera poco, en su afán de que se les atendiera, todavía el año pasado recurrieron a los integrantes de la Comisión de Reconstrucción de la 63 Legislatura Local, Juan Mendoza Reyes y Carol Altamirano, quienes les pidieron los folios para “gestionar”, sin resultado alguno.

Con Dios como protección

Oliveria, esposa de Gerardo, contó a Noticias, Voz e Imagen, lo que representa esta pérdida y la angustia diaria de tener que seguir viviendo en su hogar tan dañado.

“Solo el cuarto que ocupan mis hijos desalojamos y ahora duermen con nosotros, aquí en la entrada, para que de ser necesario salgamos corriendo. Mi esposo nos dejó 10 años para irse a Estados Unidos y poder construirnos una casita y en segundos la perdimos, ahora no tenemos a dónde ir, solo dependemos de la protección de Dios”, puntualizó.

A pesar de que existe un documento en el que aparentemente se informa de la entrega del censo a Sedatu por parte de Coplade, en el listado oficial, esta comunidad no aparece.