Rechaza fiscal impunidad en feminicidios

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal del estado, que va a atrapar a feminicidas

El estado de Oaxaca no va a permitir la impunidad en delitos como femicidios, abusos sexuales, violaciones y homicidios, afirmó el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Al anunciar el inicio de una campaña de información para reafirmar la decisión del estado de aplicar la ley, manifestó que todas las capacidades institucionales del estado están centradas en brindar seguridad a la población.

Dijo que el gobierno del estado a  través de la secretaría de seguridad pública y la fiscalía general del estado empezaron una campaña por medio de espectaculares con dos objetivos: primero, señalar a la ciudadanía de que todas las capacidades del estado oaxaqueño están centradas en la seguridad de la población; y, segundo, que hay delitos como los feminicidios, los homicidios, la violaciones y abusos sexuales en los que el estado oaxaqueño, a través de sus órganos de seguridad y procuración de justicia, no van a tolerar la impunidad y va a dirigir todos sus esfuerzos para castigarlos.

Manifestó que además con esta campaña de difusión están recogiendo las demandas más sentidas de la población, en torno a los delitos que la sociedad misma considera como los que más atentan en su integridad o comunidad.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio del palacio de gobierno, aseveró que todas las instituciones del estado trabajan de forma coordinada para la seguridad de las personas.

“Por lo demás los delitos de feminicidios, los homicidios, la violaciones y abusos sexuales son una prioridad y, desde luego, que no vamos a permitir la impunidad en los mismos; todos estos delitos son una prioridad en su persecución legal; todos estos delitos concentran la actividad de la fiscalía”.

Vasconcelos Méndez expresó que los espectaculares o cualquier forma de comunicación en torno a los temas de seguridad y justicia tiene el objetivo de mandar mensaje claros a la sociedad.

“Y el mensaje principal en este caso es que no habrá impunidad en los delitos consideramos más graves por la propia sociedad; estamos por eso en esta campaña fomentando la denuncia y lo hacemos también muy conscientes de lo que esto significa, porque hoy tenemos mucha más capacidad que hace dos años para dar respuestas positivas a la sociedad o a la persona, un indicador muy importante para nosotros es el número de sentencias y es que antes de que empezara este gobierno se dictaban 46 sentencias condenatorias y en el 2018 hubo ya 216 sentencias condenatorias, es decir quintuplicamos su número en solo dos años”.

Aseguró que el mensaje es que las víctimas de estos delitos van a encontrar una respuesta y lo van a hacer en el ámbito del aparato de justicia.