La eólica más grande de AL la tiene Oaxaca

ArchivoArchivo

El estado cuenta con el parque eólico más grande de América Latina, que construyó la empresa japonesa Mitsubishi con una inversión de mil 200 millones de dólares en Juchitán y El Espinal, informó el secretario del Medio Ambiente, energías renovables y desarrollo sustentable, José Luis Calvo Ziga.

Señaló que con este proyecto se aumenta en 17% la capacidad de generación de energía eólica de la entidad. “Hoy Oaxaca tiene una capacidad de 2 mil 756 megawatts por lo que 62% de la energía eólica en todo el país se produce aquí”.

Explicó que el proyecto consiste en la generación de 346 megawatts, pero además se crearon mil 300 fuentes de empleos directos y mil 500 empleos indirectos.

El funcionario estatal manifestó que esta obra no solo beneficia económicamente a Oaxaca, “sino que también trajo beneficio social y al cuidado del medio ambiente; en el beneficio social, por poner un ejemplo, se instalaron más de 6 mil luminarias, 5 mil en el municipio de Juchitán y mil en El Espinal, con un valor de más de 30 millones de pesos”.

“Hoy, algo muy importante, que no se lograba en los años anteriores,es que en los recibos de luz de Juchitán de tarifa 1C, que es la más baja, es decir la que utilizan las personas de escasos recursos, hay un descuento de 30 por ciento”.

Medio ambiente

Añadió que en el tema de cuidado al medio ambiente con esta obra se dejan de emitir 550 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que quiere decir que Oaxaca aporta al combate del cambio climático, con la puesta en marcha de proyectos que no contaminan y generan energía limpia.

Calvo Ziga subrayó que en los próximos días se anunciará otra inversión, de 400 millones de dólares, de la empresa Siemens, para la construcción de un parque eólico en Santo Domingo Ingenio.

Dijo que lo importante es que ya se hizo la consulta a la comunidad, se realizaron seis asambleas y la asamblea ya comunicó que sí aceptan la instalación del parque.

“La consulta se realizó de acuerdo a los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, por supuesto, respetando los derechos humanos de las personas de la comunidad; ya hemos aprendido y hemos platicado con la empresa y vamos a arrancar ya un proyecto de beneficio social pero en este se dará prioridad a las mujeres; se instalará un maquiladora para producir artesanía del Istmo y se apoyará la comercialización de los productos a través de la venta en línea”.

Manifestó que otro proyecto es el de la empresa Électricité de France que varias veces se detuvo y ahora ya un juez federal otorgó su consentimiento para reiniciar los trabajos de consulta, por lo que están retomando el proyecto con el gobierno federal.

Destacó que el proyecto prevé una inversión de 600 millones de dólares en el municipio de Unión Hidalgo, el segundo más grande de la entidad.

“Tenemos confianza de que en los próximos meses ya pueda terminar el proceso de consulta. El mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya realizó un estudio que establece que si los proyectos llevan un beneficio social, la gente está encantada en que se realicen, porque también mejora la calidad de vida en 35 por ciento”.

Comentó que ya hay gente que recibe por la renta de sus tierras un millón de pesos al año y eso les ayuda a mejorar su vivienda, mejor transporte y proporcionar mejor educación a sus hijos.