Influenza mata a 34 en temporada invernal en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Las campañas de vacunación, aunque han colaborado para contener la propagación de la enfermedad, han sido insuficientes para evitar las muertes

Las consecuencias letales de la influenza, principalmente la AH1N1, han provocado un 126 por ciento de incremento en las defunciones reportadas en 2017. Son 34 personas las que han fallecido en la temporada invernal 2018-2019.

A diferencia de semanas epidemiológicas atrás cuando Oaxaca encabezó el listado nacional ahora está en sexto lugar. Es el Estado de México que está en primer lugar a nivel nacional, con 78 defunciones, 130 por ciento más en comparación con Oaxaca.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, ha sido la semana epidemiológica número dos (del 6 al 12 de enero) en la que se ha reportado el mayor número de defunciones en el país con 80.

De ahí empezó a decrecer y para la semana epidemiológica número 8 (del 17 al 23 de febrero) sólo se reportaron siete defunciones en el país.

En la semana epidemiológica que recién concluyó, no se reportó ninguna defunción y sólo nueve casos de los 5 mil 899 confirmados de manera conjunta por los 32 estados.

Todavía faltan nueve semanas epidemiológicas para que concluya la temporada estacional de influenza.

Valles Centrales, a la cabeza

El reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, detalla que la jurisdicción de Valles Centrales es donde han ocurrido la mitad de las 34 muertes.

Después de esa jurisdicción, la Sierra es la que se coloca en el segundo lugar con cinco defunciones, de ahí la Costa y la Mixteca tienen por igual cuatro decesos.

El Istmo y Tuxtepec son las que reportan el impacto más bajo con sólo dos defunciones cada una en la temporada estacional que comprende a partir de la semana número 40 del 2018.

El 88.2 por ciento de estas 34 muertes tuvieron su origen en una influenza del tipo AH1N1, otro 5.9 por ciento en influenza b y un porcentaje similar en un subtipo aún no identificado.

Es también la jurisdicción de Valles Centrales la que tiene el 67 por ciento de los 267 casos de influenza confirmados con un reporte de 174. cinco veces más que los 30 casos confirmados en Tuxtepec.