Reconocen labor de Solalinde en Holanda

Entrega del reconocimiento de la fundación holandesa al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en esta ciudad, fue reconocido este miércoles con el premio Geuzenpenning 2019 que otorga una fundación holandesa.

El premio Geuzenpenning es un reconocimiento que, desde 1987, se otorga cada año a personas y organizaciones, que de manera especial se dedican a luchar por la democracia y contra las dictaduras, el racismo y la discriminación.

El premio se le otorgó al padre Alejandro Solalinde por su trayectoria en defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Solalinde Guerra los ha defendido de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de los policías municipales e incluso de las bandas criminales que asaltan, secuestran y matan a los migrantes centroamericanos a su paso por el país.

En su defensa de los migrantes, en Ciudad Ixtepec, el sacerdote fue obligado a subir por la fuerza a una patrulla de la Policía Municipal y recluido junto con otros migrantes en la cárcel municipal, luego de que los defendió del hostigamiento de los uniformados.

Al también ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos, desde hace varios años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le emitió medidas cautelares para que el gobierno mexicano proteja su vida, pues ha recibido amenazas de muerte por su trabajo pastoral en defensa de los migrantes.

En la ceremonia de premiación se le reconoció que desde el 2007 haya fundado el albergue "Hermanos en el Camino" en Ciudad Ixtepec, donde ofrece un refugio seguro para los inmigrantes.

Ahí reciben también comida para que puedan tomar un respiro en su difícil trayecto hacia el vecino país del norte.

También se les ofrece ayuda médica y psicológica, así como asistencia legal.