Nuevo intento de consulta pro eólicas

La consulta indígena fue suspendida de forma definitiva durante la administración federal anterior

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Defensores de la tierra y el territorio de Unión Hidalgo dieron la voz de alarma sobre el presunto reinicio de la consulta indígena para la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú (Mujer Bonita) de la empresa Eólica de Oaxaca, filial de la transnacional Eólica de Francia (EDF).

La consulta indígena fue suspendida de forma definitiva durante la administración federal anterior, cuando se ganaron los juicios de amparo promovidos por habitantes de la comunidad.

El Juzgado Primero de Distrito concluyó que no había condiciones naturales, sociales y culturales, además de la comunidad estaba en un proceso de reconstrucción por lo que no había condiciones de normalidad para el inicio de la consulta.

La resolución emitida a principios de mayo del año pasado sumaba la cercanía de un proceso electoral que enturbiaría la consulta y podría llevar a un escenario de confrontación y violencia.

Este 23 de marzo se reinicia el proceso

“Este 23 de marzo se pretende continuar con un proceso de consulta en donde el pueblo tendrá oportunidad de decidir si quiere o no, la instalación del tercero de por lo menos siete polígonos anunciados”, alertó Flor de María Fuentes Ordaz.

Al parecer como ha sucedido en ocasiones anteriores la información de la consulta ha llegado primeramente a los propietarios de los terrenos, como lo señaló la activista de Unión Hidalgo.

“Ojalá y todo el pueblo participara y no sólo los propietarios, sindicatos y unos cuantos beneficiados de estos proyectos eólicos, que de seguro no faltarán este día”.

En Unión Hidalgo los plantas eólicas instaladas han violado la disposición de no estar cerca de la población, lo que ha generado ciertas afectaciones a los pobladores como lo señala Fuentes Ordaz.

“Ojalá y se acerquen también todos los perjudicados, que somos más, porque también tenemos derecho a opinar y a decir no. Ojalá y lleguen todos aquellos que han sufrido por la alteración de la paz de su sueño, por el ruido nocturno excesivo de estos aparatos”.