Anclada por 6 meses la flota pesquera

Atracan por 6 meses la flota camaronera ante la vedad decretada

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de que se anunció que este viernes 15 de marzo inicia la veda del camarón, empresarios pesqueros atracaron sus embarcaciones medida que se extenderá por alrededor de seis meses.

Los productores han quedado a la espera de que se reanuden las actividades pesqueras, luego de tres muestreos que se realizarán en los meses de junio, julio y agosto próximos.

Empresarios pesqueros señalaron que el gobierno de Luis Echeverría fue el último que favoreció al sector pesquero al incrementar como territorio nacional la Zona Económica Exclusiva (ZEE), lo que conllevó al auge de esta actividad que después fue perdiendo poco a poco su status hasta convertirse en una actividad derruida.

Solo proyectos

Saúl Sarmiento Nafata, encargado del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), señaló que dadas las condiciones actuales en que se encuentra el sector pesquero, hay varios proyectos importantes relacionados con atender las demandas del sector, como la elevación de la Comisión Nacional de Pesca al rango de Secretaria de Estado.

Subrayó que a pesar de que se ha difundido esta iniciativa, no es parte de sus funciones, es decir no es de su competencia impulsar el documento.

Sin embargo, justificó la necesidad de la creación de la Secretaría de Pesca para que se encargue de atender los requerimientos del sector.