Da Canacintra por muerta a la ZEE

Terminal de contenedores del puerto de Salina Cruz

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través del representante empresaria en el Istmo de Tehuantepec, Abimael Olivera Pérez, afirmó que en la región istmeña de carece de garantías para invertir en la industria regional.

El dirigente de la Canacintra señaló que las condiciones para invertir no han sido las adecuadas ni generado certeza para el capital, pues para que las inversiones se generen se deberá primero recuperar la confianza de los inversionistas.

Sobre los programas anunciados por la Federación señaló que, a la fecha, no hay nada en concreto, como en los anteriores gobiernos.

Sólo se han hecho reuniones de información para anunciar las posibles inversiones que se planea realizar en diversas zonas del Istmo de Tehuantepec, aceptó.

El empresario aseguró que se carece de una adecuada infraestructura en la red carretera; recordó que, en su mayoría, los terrenos son de propiedad ejidal o comunal que impiden su uso y recordó los constantes cierres de las vías de comunicación y sucesivas protestas que entorpecen y crean gastos al sector productivo regional.

Olivera Pérez reiteró que en la pasada reunión llevada a cabo en el puerto de Salina Cruz, empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Canacintra optaron por salirse y abandonar la reunión porque lo tratado fue “más de lo mismo”.

Para reactivar las inversiones es conveniente crear primero las condiciones de seguridad en toda la región, pues la situación que atraviesa el Istmo de Tehuantepec no es una garantía para que las inversiones sean seguras, subrayó el empresario.

Las ZEE fueron 'cortina de humo'

Recordó que las Zonas Económicas Especiales que proyectó y "puso de moda" el Gobierno Federal saliente fue una “cortina de humo” que "inventaron en la época del presidente Enrique Peña Nieto para motivar a la gente a votar por su partido".

Existen interrogantes entre los empresarios de dónde pudo quedar la inversión que anunció el entonces Gobierno Federal para la asesoría técnica de lo que será el Polígono 14 en Salina Cruz, donde presuntamente las empresas se establecerían al arribar como parte de los proyectos de las Zonas Económicas Especiales.

Consideró Abimael Olivera que todo fue una mentira. El recurso fue despilfarrado en asuntos que no tuvieron productividad.

En síntesis, el proyecto no se concretó, por lo que los empresarios de la zona dudan de su viabilidad y ven las reuniones a las que sean convocados como si se volviera a empezar, detalló.