Indaga Contraloría falsificación de actas

Tarifas del Registro Civil. Contraloría tiene en la mira documentos apócrifos

Luego del escándalo por corrupción que se desató al detectar duplicidad en la documentación resguardada en el Registro Civil de Oaxaca, es decir, falsificación, la Contraloría del estado atrajo el caso para deslindar responsabilidades, por lo que, los funcionarios implicados de estos actos podrían ser sancionados con inhabilitación para ocupar cargos públicos, explicó el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes.

“Ya lo atrajo la Secretaría de la Contraloría, abrimos un expediente con ellos. Estamos juntado toda la información”, aseguró Hernández Fuentes, quien salió al quite luego del escándalo por presuntos actos de corrupción que detonó al interior de la dependencia que encabeza.

El funcionario estatal aseguró que desde que tuvieron conocimiento solicitaron una investigación, tanto al Archivo Central como a la oficialía de Zaachila.

Por lo que la investigación abierta es para detectar de dónde emanó el problema de duplicidad de documentos con información diferente

“Desde 2013 habían subido datos al sistema virtual -sobre este caso-, está bajo investigación y tenemos el registro en el sistema del nombre del usuario que hizo las modificaciones”.

Además Christian Hernández explicó que el próximo martes, es la fecha perentoria para rendir el informe completo ante la Contraloría luego de las indagatorias, de las cuales derivará la sanción para el servidor público que haya cometido un delito.

“Podría se la inhabilitación pero depende de la Contraloría”

El caso que abrió todo este proceso de investigación interna por corrupción, surgió cuando el juez decimoprimero de de distrito en el estado solicitó copias del libro de matrimonios de 1979 de la Villa de Zaachila, tanto a la oficialía de ese municipio como al Archivo General, pero al cotejarlos, había un acta diferente, la última, la cual aparecía en la copia del Archivo Central, no así en el original.

Las acusaciones recayeron sobre el encargado del Archivo Central, Omar Hernández Mendécigo, uno de los directivos del Registro Civil, por lo que ahora forma parte de esta investigación en la cual, el responsable habría cometido delitos federales que se pagan hasta con 12 años de prisión de acuerdo al código penal federal vigente.