Piden comparecer a Mafud por líos agrarios en Oaxaca

Disputa en Santa Catarina Juquila rebasó a autoridades

Porque la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha sido ineficaz para atender los conflictos agrarios y postelectorales que se registran en la entidad, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Saúl Cruz Jiménez propuso la comparecencia de su titular, Héctor Anuar Mafud, ante el pleno de la 64 legislatura.

Dijo que es necesario que el responsable de la política interna del estado informe sobre los conflictos agrarios que se están desbordando por todos lados. “Hablo en concreto de mi distrito donde hace dos semanas aproximadamente se dio un enfrentamiento entre los habitantes de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio; tenemos conocimiento de que ya había solicitudes anticipadas de mediación a la Segego pero se hizo caso omiso y como resultado vino el enfrentamiento que dejó como saldo cuatro muertos, entre ellos una niña de 16 años”.

Añadió que otro caso es el que viven actualmente los habitantes de Yaitepec y Santa Catarina Juquila. “Queremos ver qué es lo que está haciendo la Segego, como integrantes del Poder Legislativo queremos saber qué es lo que está haciendo el Ejecutivo en este sentido”.

Santiago Choapam

Destacó que también deben conocer los asuntos relacionados con los conflictos postelectorales, porque siguen presentándose y, además, se han mantenido comisionados municipales violentando las disposiciones legales, porque la norma dice que ellos únicamente pueden estar en ese cargo por tres meses a fin de generar condiciones para convocar a nuevas elecciones, sin embargo hay comisionados municipales que ya llevan tres años en el cargo sin ver un avance, sin generar condiciones para que se convoque a elecciones, como es el caso de Santiago Choapam.

Añadió que ya se solicitó al secretario general de gobierno que cambie al comisionado municipal a fin de generar las condiciones para realizar la elección, pero no han tenido respuesta. “Por eso queremos la comparecencia del secretario”.

Dijo que para ellos es importante que el responsable de la política interior acuda al Congreso. “Yo como integrante de la comisión de gobernación y asuntos agrarios no tengo conocimiento de los temas, porque no ha habido una acercamiento del Ejecutivo a través de la Segego”.

Cruz Jiménez comentó que en Tezoatlán de Segura y Luna no había necesidad de designar un encargado de despacho, como lo llama la Segego, pero lo designaron y como consecuencia hoy está tomado el palacio municipal.

Desbordan conflictos

“Desconocemos qué es lo que está pasando en esta secretaría pero sí estamos exigiendo que nos expliquen lo que está pasando en Oaxaca; creo que no se ha dado la atención puntual a los diversos conflictos que se suscitan en el estado, porque cuando interviene la Segego es que los ánimos se han desbordado; el secretario Héctor Anuar Mafud ha dejado mucho que desear en su desempeño, hay desbordamiento de conflictos, los añejos problemas agrarios están resurgiendo, y desconocemos por qué razón, por eso nos interesa que nos diga de qué manera se está actuando”.

El punto de acuerdo que presentó y pretendía que se tratará como de urgente y obvia resolución se turnó a comisiones, “aunque confió que en la Junta de Coordinación Política se le pueda dar un trámite rápido porque es de suma importancia”.