No pretende la CNTE enfrentarse con AMLO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está reclamando la abrogación de la reforma educativa y la inclusión de sus propuestas en la nueva legislación con el propósito de tener el control de las plazas o para generar una confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una campaña falsa que se está propagando en medios de comunicación”, afirmó el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez Morales.

El dirigente afirmó que el magisterio oaxaqueño, junto con los demás contingentes aglutinados en la CNTE, reconoce la apertura del diálogo del presidente López Obrador para escuchar sus reclamos, especialmente la abrogación de la reforma educativa, como no sucedió con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Se ha abierto el diálogo, pero queremos que se concrete en beneficios de la educación y de los trabajadores”, asentó.

Por eso, expuso que la CNTE espera la integración de sus planteamientos en la nueva ley educativa, especialmente la eliminación del régimen de excepción laboral, contenido en los artículos 3 y 73 de la Constitución Política federal, y así regresar a los preceptos del apartado B del artículo 123.

Precisó que en el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria de ese apartado B, dispone la participación equitativa de la dependencia y del sindicato en un 50 por ciento, para la asignación de las plazas de nueva creación, a partir de estudios de justificación, cumpliendo los requisitos necesarios.

Pero, observó que la CNTE no busca el control de las plazas de nueva creación, porque siempre han estado bajo la tutela del SNTE

“Eso no es lo fundamental, incluso estamos dispuestos a que se establezcan mecanismos para que se transparente la asignación”, señaló.

Destacó que la CNTE también reclama la cancelación de la evaluación docente, porque un examen de opción múltiple no refleja sus condiciones de trabajo en las escuelas, ni determina su experiencia para atender las necesidades pedagógicas de sus alumnos, ni a fin de resolver los problemas educativos.

Lo que queremos –asentó–, “es que se respete el derecho escalafonario de los compañeros y se considere su perfil pedagógico, su antigüedad, su experiencia, su formación y profesionalización”.

De esta manera, resaltó que la CNTE mantendrá sus exigencias y sus mecanismos de lucha, “con movilizaciones inteligentes, sin caer en la intransigencia”. 

“No nos vamos a quedar pasivos, vamos a manifestar nuestra posición política, para canalizar nuestras exigencias”, añadió.

Sin embargo, subrayó que eso no se puede interpretar o plantear como un asunto de confrontación en contra del presidente López Obrador.

“Están creando corrientes de opinión para hacer creer que la CNTE quiere generar un rompimiento con López Obrador, pero eso es falso, porque nunca ha habido alguna alianza”, recalcó.

No al enfrentamiento con AMLO en Guelatao

Ante esto, observó que la Sección 22 del SNTE acudirá a Guelatao de Juárez, durante la visita del presidente López Obrador, a manifestar su posicionamiento político y no a buscar la confrontación con el ejecutivo federal ni con las comunidades de la Sierra Juárez.

“Están creando una atmósfera de confrontación, pero nosotros iremos como todos los años a una actividad política, no a la confrontación”, insistió.

Martínez Morales dijo que esas corrientes de opinión intentan descalificar a la CNTE y no se concreten sus reclamos en beneficio de la educación y de los trabajadores.

“Nos quieren llevar a una ruta desfavorable”, apuntó.