Juquila está en paz, asegura comisionado

Santa Catarina Juquila no está en llamas, aseveró el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, quien -horas antes de ser liberado- aceptó que se mantiene en la zona desde el pasado lunes, pero aclaró que nunca ha sido violentado por la gente de la comunidad que mantiene un conflicto agrario con Santiago Yaitepec.

Preocupado por la imagen que se proyecte del destino turístico, en entrevista vía telefónica con NOTICIAS, Sánchez Saldierna, desde Juquila, aclaró las condiciones en las que se encuentra:

“Yo estoy trabajando, atendiendo un conflicto entre dos comunidades, esa es mi responsabilidad. Nunca hubo agresión, la gente ha sido muy amable, ha actuado con cordura y ha colaborado en las tareas que se convocan”, dijo.

Aseveró que la gente no debe preocuparse por las condiciones del Santuario, pues todo está tranquilo y que ya trabajan en la apertura de caminos alternos para que puedan acceder.

“Las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública son garantizar esa calma y procurar que prevalezca, así lo haremos cumplir; resguardaremos el orden para que cualquier persona que visite el lugar lo haga con tranquilidad”, indicó.

Reiteró que la relación fue cordial y que desde el primer momento se han organizado para trabajar en la apertura de alternativas viales que son iniciativa del Gobierno estatal y que en breve serán concluidas.

“Son vías alternas que se están trabajando con celeridad para que se abra rápido el paso a visitantes hay coordinación con el municipio y nos toca impulsar a la gente para que se de cuenta que el esfuerzo conjunto es el que da resultados”, comentó.

Subrayó que la población de Juquila ha demostrado su interés por evitar la confrontación y la violencia con sus vecinos y ello se refleja en la disposición que han tenido de contribuir en las tareas comunitarias que resuelvan la llegada de visitantes.

Apostó a que pronto se encontrará la solución al conflicto que lo tiene en la zona desde hace varios días y que cuando se resuelva se siga el cauce necesario para que no vuelva a detenerse la economía del lugar y la presencia de viajeros que visitan el que se considera el tercer destino religioso más importante del país.

José Sánchez Saldierna, afirmó que seguirá cumpliendo con su responsabilidad desde ese lugar y con el compromiso que tiene con Oaxaca.

“Cuando esto se solucione, el único sentimiento que quedará será el de el deber cumplido, el de saber que se realizó el trabajo y se evitó la confrontación, seguros siempre de que el diálogo es la vía efectiva”, puntualizó