Cierran el polideportivo para dar prioridad a medio maratón

Por la tarde de ayer empezaron a descargar el equipo para el espectáculo atlético.

Con motivo del Medio Maratón Rock ‘n’ Roll 2019, el Polideportivo Venustiano Carranza cierra sus puertas gradualmente y del sábado 16 al lunes 18 será cerrado en su totalidad, por lo cual grupos de atletas han tenido que cambiar la programación de sede sus entrenamientos diarios.

El Medio Maratón Rock ‘n’ Roll 2019, evento por el cual el Gobierno del Estado de Oaxaca pagó 10 millones de pesos por los derechos de su organización, según informó la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecuce), Montserrat Aragón Heinze en días pasados, concluirá con el concierto de Panteón Rococó en dicho polideportivo el próximo domingo.

Ayer arribaron cuatro tráileres con toneladas de equipo, dos de ellos se estacionaron por el lado de la calle de Curtidurías, donde precisamente será la salida de la competencia y el staff del evento empezó a bajar vallas para introducirlas a la unidad deportiva.

Dos unidades más fueron estacionadas sobre el acceso por Derechos Humanos sin que comenzaran a descender equipo. Personal de la Policía Vial Municipal hacía presencia en la zona.

Recorren la zona

Simultáneamente, Montserrat Aragón Heinze al lado del personal de giras del Gobierno del Estado de Oaxaca; de la Secretaría de Administración y de los coordinadores nacionales del evento, realizaron un recorrido por las áreas a utilizar.

La directora general de la Cecude informó que para evitar dañar la pista de tartán se acordó que las vallas fueran colocadas a la orilla del material sintético, y al menos así se apreciaba ayer en el primer bloque instalado. Así también, mencionó que se pondría madera para proteger algunas áreas del óvalo sintético.

En las entradas al polideportivo fueron colocados anuncios donde se indica que el complejo permanecería cerrado del 13 al 18 de marzo.

Sin embargo, Aragón Heinze afirmó que este cierre será gradual, lo cual se confirmó en la visita realizada por NOTICIAS. Se apreciaban algunas personas aún corriendo o caminando en la pista de tartán. También eran utilizadas las áreas de recreación como gimnasio al aire libre, canchas de basquetbol y los dos campos de pasto sintético.

Pero para el campo principal se cerró el acceso desde ayer.

De acuerdo a la nueva programación, para el viernes se cerrará al público en su totalidad el campo dos de pasto sintético y la pista de tartán a partir de las 13:00 horas. Y el sábado se cerrará en su totalidad el polideportivo.

CAMBIO DE PLANES

Previendo lo informado en dichos anuncios colocados, los corredores que realizan sus sesiones de entrenamiento regularmente en el Venustiano Carranza, tuvieron que aplicar un plan emergente para no ver afectado su programa diario.

En su mayoría, trasladaron su jornada de preparación a la Unidad Deportiva de Ciudad Universitaria por tratarse del espacio que se encuentra más cercano y la lejanía de El Tequio, ya que varios de ellos no tienen los medios para transportarse.

Hubo equipos de atletas que realizaron su sesión de trabajo en las escaleras del Cerro del Fortín, todo de acuerdo a su programa ya establecido por sus respectivos entrenadores.

“El año pasado lo cerraron también por este medio maratón pero ahora lo hicieron con más días de anticipación, me parece que es mucho tiempo para quienes ahí entrenamos”, consideró en breve entrevista la destacada corredora Luisa Peña.

Por cierto, ella ha sido la mejor atleta de Oaxaca en la rama femenil de los últimos años en el Maratón Internacional de la Ciudad de México y apenas hace un par de semanas se ubicó en el cuarto lugar de la categoría 35-39 años en el 31 Maratón Lala 2019 de Torreón, Coahuila. Y confirmó que no participará en este medio maratón.

EL NEGOCIO “RUNNER”

Cabe mencionar, que además de que el Gobierno del Estado de Oaxaca pagó 10 millones de pesos por los derechos de organización del Medio Maratón Rock ‘n’ Roll, el cual se realiza por segundo año consecutivo en esta ciudad, las inscripciones tuvieron un costo de entre mil y mil 200 pesos, según la fecha de anticipación en que se registraran. Y los organizadores han confirmado la participación de 4 mil corredores.

La competencia no ofrece premiación en efectivo para los primeros lugares, sólo otorga medalla de finalista y playera.

VIALIDADES CERRADAS

Por otro lado, ayer se dieron a conocer las vialidades que estarán cerradas este domingo en un horario de las cinco y media de la tarde a las diez de la noche.

El recorrido comenzará en la calle Curtidurías a un costado del Polideportivo Venustiano Carranza, continuando en la Calle Derechos Humanos, para dirigirse a la zona de Jalatlaco, después subir hacia la Colonia Reforma hasta llegar a la fuente de las 8 Regiones, por lo que las vías alternas serán por la colonia América Sur, colonia América Norte y Avenida Ferrocarril.

El contingente de 4 mil corredores continuará su camino hacia el Centro Histórico,  por lo que otras calles que estarán cerradas son:

Avenida Niños Héroes (de Fonapas a Porfirio Díaz), Calzada Porfirio Díaz (de la Fuente de las 8 regiones a Fonapas), García Vigil, Hidalgo, Independencia y Avenida Morelos; las vialidades alternas que se recomiendan son la calle de Rayón, Arteaga, Crespo y Tinoco y Palacios.La carrera seguirá por Av Universidad y 5 señores hasta llegar de nueva cuenta al Polideportivo Venustiano Carranza, ante este cierre se recomiendan tomar las calles de Símbolos Patrios, Río Salado y La Noria.