Homenaje, de mujer a mujer

La poetisa Miroslava Ramírez, en una firma de sus poemarios.

Lugar donde nació

Miroslava Ramírez nació en la bella Xalapa, capital de Veracruz, igual que Manlio Ramírez, fotógrafo de profesión; la poeta realizó sus estudios hasta llegar a ser bióloga, mientras que su hermano estudió y trabajó en la misma ciudad, con dedicación a la fotografía.

La genial escritora y poetisa ya internacional, ha sido una turista infatigable en la vida; escribe su primer poemario Transmutación, bajo el sello de Editorial Chiado, Madrid, España, en 2017; forma parte de Breve Historia de la Literatura Concreta de Autores Iberoamericanos, de la misma editorial.

Publica su segundo poemario en 2018, en coedición de la Editorial Librero de Ursula, en México. Se presenta en la Fundación UABJO, a través de Letras Encadenadas de España; participa en la Antología de poesía erótica Susurro en la Piel, convocado por el grupo cultural OCEEG de Veracruz, México (2018).

Colabora en las revistas Noir de Barcelona, España; Búho, bajo la dirección de René Avilés Fabila; revista Azahar de España, publica en la revista literaria en línea Fadgia Letrare, de Albania; colabora en el programa literario Letras Encadenadas de España, mismo que es retransmitido por Radio Sapiens XXI de la Universidad de Barcelona, desde 2016 a la fecha; Casa de la Región de Extremadura, en Getafe, Madrid, España, así como en varias exposiciones colectivas.

Participa en el Festival de Mujeres Poetas, “En el país de las nubes”, en la feria del libro de Oaxaca. El poemario Pasiones Emboscadas se presentó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Veracruz, de Cultura, en Xalapa, así como en distintos foros educativos y culturales.

Creatividad

“Tú y yo, qué forma de amor sobrenatural,
un perverso desespero por tenernos.
No escaparemos del influjo de la luna,
ni sirve de nada luchar”.

 

Esta es una parte de un fotopoema de la poeta Miroslava Ramírez, quien nos manifiesta su visión de cómo enfoca lo que escribe: la poesía narra historias, valiéndose de palabras para crear belleza; porque la poesía es la belleza del sentir la vida y sus aristas.

Historia de pasión, de amor, desamor, recuerdos, emociones y vida. La fotografía narra historias visuales; a través de luces y sombras crea imágenes y teje emociones y vivencias en una cadencia de sensaciones encontradas. Es así como la fusión de estas dos formas de narrar, dos formas de hacer poesía, nos evocan historias de lejos en el tiempo y el espacio, y convergente en un canto a la vida.

Esta serie de 21 fotopoemas fusiona la percepción de la lente de Manlio Fabio Ramírez, con las letras de Miroslava Ramírez, logrando un trabajo literario y visual que busca transmitir dos historias poéticas al espectador. La mayoría de las fotografías son paisajes de la Mixteca oaxaqueña, del México de mil rostros, pluricultural y lleno de matices.

Abarca fotografía de vestigios arqueológicos de la Mixteca, como la de un templo prehispánico de Mitla que resalta el detalle del labrado de piedras de un entramado de grecas como un encaje pétreo… ese motivo se repite en sus manifestaciones culturales y religiosas.

En esa toma se aprecia la dualidad del universo indígena, la luz y la sombra que convergen en un punto de fuga hacia el infinito. Hay una expresión del mundo natural y mágico, con una cosmogonía que enfatiza las raíces milenarias que nos conforman, así como manifestaciones culturales tradicionales y urbanas.