Saborean menú "exótico" en la Costa de Oaxaca

Al final, todos disfrutaron las delicias cocinadas en equipo.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Para culminar su formación académica en gastronomía, Yolanda Palacios, junto a cuatro de sus compañeros de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Guanajuato, buscaron un restaurante de cocina tradicional oaxaqueña para realizar su pasantía y se inclinaron por la propuesta de los chefs Quetzalcóatl Zurita y Shalxaly Macías, en esta ciudad.

Una de las actividades más atractivas durante su estancia, han sido las salidas a las comunidades para conocer la cocina típica de la Costa y el fin de semana visitaron a la cocinera Margarita (Mago) Matus, en la población de Santos Reyes Nopala, para conocer cómo se preparan algunos de los platillos más representativos de esa zona chatina.

Un menú delicioso

Los estudiantes y todo el staff del restaurante fueron recibidos con atole de ajonjolí, café de olla, picaditas (sopes) recién salidas del comal y salsa de chicatanas.

“Es impresionante lo que hacen y cómo lo combinan; a nosotros nos dieron a conocer cómo es la cocina de humo, a usar el molcajete, el metate; cómo hacen las tortillas a mano, cómo cocinan productos como la iguana, es algo nuevo para nosotros, nunca la habíamos comido”, expresó Yolanda.

Guiados por doña Mago y cuatro asistentes, el equipo dividido en tres grupos preparó pipián y mole de gallina de rancho, estofado de lengua de res y tamales de flor de calabaza, además de picaditas y tortillas hechas a mano.

“En gastronomía es muy bueno conocer productos de todo México; la cocina oaxaqueña es rica en productos, San Miguel de Allende también, pero es distinto; tú puedes comparar los sabores que hay aquí y en San Miguel; podrías combinar algunos de los sabores, de los productos locales de allá con los de aquí, sería una fusión extraordinaria”, reflexionó la estudiante.

Promueven la cultura costeña

Como el equipo es integrado por cocineros de distintas ciudades y la mayoría de los clientes son extranjeros, las salidas a comunidades resultan significativas.

“Con estos talleres queremos, sobre todo, promover la cultura y el aprendizaje de todas las personas que nos visitan, parte esencial también para poder proyectar a nuestros comensales lo que es Oaxaca y la Costa a través de su comida, con calidad; mi padre era un fiel promotor de la cultura chatina, se sentía muy orgulloso de donde venía y ahora, parte de lo que yo hago es trasmitirlo desde la gastronomía y ayudar a nuestra gente”, comentó Zurita.

Cocinaron:

Pipián
Mole de gallina de rancho
Estofado de lengua de res
Tamales de flor de calabaza
Picaditas
Tortillas hechas a mano
Salsa de chicatana