Logra hija de migrante mixteca validar su acta de extranjería

La joven nacida en California, hija de una migrante mixteca, estudiará la universidad en Estados Unidos

Por medio de un juicio de amparo, la hija de una migrante mixteca de Santiago Juxtlahuaca logró que su acta de extranjería de nacimiento en Estados Unidos se capture y registre en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC) y en el Sistema de Impresión de Actas (Sidea).

La joven Melissa Janira Sierra Ruiz, originaria de California, de 19 años, explicó que pretendía inscribirse con la fotocopia certificada del acta de extranjería en una universidad para cursar sus estudios profesionales, pero no fue admitida por carecer de apostilla.

“Me dijeron que estaba como ilegal en México, sentí un golpe duro emocional, pensé que mis aspiraciones como estudiante se truncaban y ya pensaba salir del país”, asentó.

Subrayó que la determinación de la universidad no tenía sustento jurídico porque el Senado mexicano aprobó en los 90 la adhesión a la Convención de La Haya, que suprime la legalización de los documentos públicos extranjeros.

Es decir, que un documento expedido por autoridad pública, puede tener valor jurídico en un país distinto donde se expidió y lo solo se necesita que esté apostillado, añadió.

Además, mencionó que en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, vigente a partir de 2010, confirió atribuciones para apostillar documentos públicos a la Secretaría General de Gobierno, aunque después esta atribución pasó a la Consejería Jurídica, con la reforma de 2016.

Un recorrido burocrático

Ante esta situación, destacó que el abogado Alberto Barragán Sánchez empezó a ofrecer su asistencia jurídica de manera gratuita y así se inició una estrategia jurídica mediante una demanda de garantías en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, en defensa del reconocimiento del derecho a su identidad consagrada en la Constitución.

Así como por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2014, donde se establece la implementación del Formato Único de la Copia Certificada del Acta de Nacimiento, en todo el país y su expedición mediante los mecanismos electrónicos.

Aunque detalló que la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, sus oficialías y archivo central, por ser las instancias del responsables de la actividad registral y de certificación del estado civil de las personas, expiden solo certificaciones en fotocopias papel bond normal de los registros de actas de extranjería de nacimiento.

En vez de hacer las certificaciones –anotó–, en el formato valorado y homologado llamado Formato Único de la Copia Certificada del Acta de Nacimiento.

De este modo, dijo que aun cuando no se ha resuelto el juicio, se logró la captura y el registro de su acta de extranjería de nacimiento en la BDNRC y en el Sidea, así como la expedición de la primera certificación en Formato Único de la Copia Certificada del Acta de Nacimiento, el 22 de enero pasado.

La joven dijo que esta situación puede ser aplicable en todos los estados del país y exigir a las direcciones del Registro Civil realizar de manera responsable y objetiva el mismo procedimiento de captura y registro.