Mixteca, primer lugar en incendios

Los incendios forestales han sido provocados en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .- El coordinador regional de Protección Civil en la Mixteca, Moisés Aparicio, dijo que esta jurisdicción es la más afectada en materia de incendios forestales en Oaxaca, pues hasta este momento se registran 100 incidentes de este tipo en la zona.

Aparicio dijo que el distrito que más incendios ha registrado en la demarcación es Huajuapan, pues recientemente se acaban de calcinar mil hectáreas de cactus en las comunidades de San Miguel Ixitlán, así como Santiago Miltepec y San Pedro y San Pablo Tequixtepec, además de que en Racho Solano se quemaron 45 hectáreas, las cuales fueron controladas gracias al oportuno trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan.

Dijo que la Mixteca está viviendo la temporada alta de incendios forestales desde enero, y al existir un clima seco, favorece las condiciones para la propagación de una quema no controlada.

Añadió que dentro de las poblaciones afectadas, destacan Tezoatlán de Segura y Luna y Santiago Tamazola, entre otras, en donde las recomendaciones siguen siendo tener la precaución necesaria, no provocar los incendios, y si estos se registran, se deben de apagar en su totalidad, ya que una racha de viento puede ayudar avivar las llamas, lo que en su momento puede afectar a las comunidades.

Señaló que “lo que estamos haciendo nosotros con las autoridades municipales, es que en las reuniones o sus asambleas que le hagan de conocimiento a sus habitantes que se evite la provocación de los incendios y también se les pidió que sean vigilantes en las carreteras para ver si se pueden combatir este tipo de temas”.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos de Protección Civil, se están registrando temperaturas que llegan a los 35 o 37 grados centígrados en la Mixteca, aunque la sensación térmica es como de 40 grados centígrados, por lo que es importante cuidar no sólo el medio ambiente, sino también a las personas, pues estas altas temperaturas han sido pronosticadas hasta mayo.