Huajuapan, con altas cifras de violencia

El DIF no tiene capacidad para brindar ayuda a las mujeres víctimas de violencia

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de las múltiples tareas que se han realizado en materia de seguridad, los índices que se han registrado en Huajuapan son los más altos en violencia, pero de manera específica la de género, pues esta ciudad cuenta con alerta en este sentido.

El gobierno municipal de Huajuapan indicó que han sido muchas las ocasiones en que este municipio se ha encontrado en el ojo del huracán por los temas de inseguridad, como son los constantes robos en la carreteras, las riñas callejeras en los colegios, las agresiones contra mujeres en otros factores y que a pesar de tomar medidas extremas, esta situación no se ha logrado frenar.

La autoridad local destacó que Huajuapan fue recibido con los peores índices de inseguridad, sobre todo en el tema de violencia de género, pues fueron tantos los casos en este sentido durante el 2018, que el gobierno federal emitió una alerta y el primer paso para poder combatir este factor es poder contar con un albergue para las mujeres violentadas y sus hijos, pues el delito más frecuente en esta ciudad es la violencia intrafamiliar.

Indicó que el primer paso para poder comenzar a erradicar cualquier acto de violencia es la denuncia; en este sentido ha exhortado a todos los ciudadanos a realizar los procedimientos competentes para evitar que quienes han cometido actos ilícitos, sigan libres.

Refirió que “lamentablemente los índices de violencia en nuestro municipio y en la región han sido de los más altos en el estado de Oaxaca; nosotros recibimos una administración en donde se decretó una alerta de género y es por el tema de la violencia, se han tomado algunas acciones en el tema de la prevención, por lo que estamos buscando acciones que mejoren esta situación”, refirieron los representantes locales.

De igual forma, el gobierno local indicó que actualmente Huajuapan cuenta con un albergue en el DIF Municipal, el cual sólo tiene capacidad para seis camas, es decir, estaría brindando ayuda a una mujer y a sus hijos; sin embargo, no se cuenta con la capacidad para brindar la atención integral a las femeninas que así lo requieran.

Recalcó que se solicitó a la esposa del gobernador, Ivette Morán de Murat, la gestión de recursos para construcción de un albergue; sin embargo, la presidenta honoraria del DIF comentó que es un tema complicado por el recorte presupuestal, pero se sigue analizando