Creció interés en elección en agencias

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, toma protesta a los agentes municipales electos el domingo

Por el ambiente de civilidad y paz social, un mayor número de ciudadanos participó en las recientes elecciones de autoridades auxiliares de las agencias municipales que en las realizadas hace dos años, informó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Durante la sesión de Cabildo, el munícipe dijo que en las siete agencias municipales y de policía, donde se eligen a sus autoridades auxiliares a través de urnas, se instalaron 94 mesas receptoras para emitir el voto.

Mientras que en cinco agencias, la elección se realizó en asamblea comunitaria, bajo los principios del derecho consuetudinario.

Explicó que en la agencia Donají se pospuso la elección para el próximo domingo, por falta de quórum en la asamblea comunitaria.

Precisó que en las recientes elecciones se registró un aumento significativo en la participación, porque concurrieron 22 mil 929 ciudadanos, cinco mil 618 más, a los 19 mil 311 contabilizados en el 2017.

Además, destacó que en un hecho histórico, Margarita Teresa Solano Moreno, fue electa como autoridad auxiliar en Pueblo Nuevo, porque fue una jornada justa y equitativa y por garantizarse la participación activa de las mujeres.

Resaltó que las recientes elecciones finalizaron sin incidentes, por el despliegue de 467 agentes de corporaciones de seguridad pública municipal, estatal y federal, para garantizar así a los ciudadanos su derecho de emitir su voto.

Ante esto, agradeció a los funcionarios y a los ciudadanos su colaboración de manera desinteresada en la organización y el desarrollo de los comicios, porque no lo hicieron a cambio de ninguna remuneración.

No partidizar los resultados

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, dijo que ningún partido político, “mucho menos el presidente municipal”, participó en las recientes votaciones.

“En estas elecciones tiene mucho que ver la persona, el arraigo, que bueno vecino es y así, otros contextos quedan fuera”, apuntó.

Por esto, se abstuvo de partidizar los resultados por desconocer la filiación política de quienes resultaron electos.

“Desconozco la filiación de ellos, de algunos tengo ciertas referencias, aunque por reportes e informes que recibí, muchos de ellos se hacían pasar morenistas. Pero, eso es relativo”, asentó.

De esta manera, resaltó que la interpretación de los resultados de una manera partidista no es el correcto, porque el análisis necesita centrarse al incremento de la participación ciudadana y al triunfo de una mujer en la agencia de Pueblo Nuevo.

Independientemente de esto, García Jarquín subrayó que su gobierno trabajará de manera coordinada con todos los agentes, sin importar su filiación partidista, para dar mejores resultados a la ciudadanía.

“Es una manera inteligente, honesta y eficiente para trabajar. Así como trabajo con el gobernador Alejandro Murat y él con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.