Pide Conagua recuperar playones del río Atoyac

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Playones del río Atoyac copados con desechos arrojados por CATEM

La beligerancia de las organizaciones y sindicatos que han rellenado partes de las márgenes del Río Atoyac, aledaña a la Central de Abasto, impide una sanción por verter escombros y el uso ilegal de una zona federal.

“Es un asunto complejo en el que entendemos al municipio de Oaxaca de Juárez”, justificó el director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Noé Espinoza Hernández.

Como la zona en la que en días recientes ha utilizado la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para verter escombros que extrae de las demoliciones de aulas de la preparatoria número uno de la UABJO está concesionada para su uso al municipio de Oaxaca de Juárez, “debería ser éste quien sancione”.

Concesionado desde 2007

Espinoza Hernández aseguró que en 2007 la Conagua concesionó 1.7 kilómetros de ambas márgenes del Río Atoyac al municipio.

La extensión abarca desde el puente Valerio Trujano al Porfirio Díaz para acciones de embellecimiento, entre jardines y andadores durante el trienio del ex presidente Jesús Ángel Díaz Navarro y en el mismo año del conflicto político social que convulsionó a Oaxaca.

Por esa concesión, es el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quien está obligado a impedir o sancionar que camiones materialistas de depositaron escombros incluso en la única parte de la zona concesionada que se pudo habilitar como jardín.

“La concesión que le otorgamos al municipio era para fines de embellecimiento, jardines y andadores, comenzaron, pero ya no pudieron avanzar por la invasión de organizaciones sociales y sindicatos”, abundó.

Conagua ya pidió plan

En septiembre de 2018 la Conagua hizo llegar un escrito a la sindicatura del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que presentara su plan de acción para recuperar dicha zona, pero no han recibido respuesta.

Con el cambio de administraciones, tanto federal como municipal, será hasta la próxima semana cuando envíen una nueva solicitud para que se desaloje la zona federal por el riesgo que podría significar en la temporada de lluvias.

Iniciar un procedimiento al municipio para imponer una sanción que iría de los 116 mil pesos a 1.5 millones de pesos está descartado por ahora.

El director de Administración del Agua reiteró que sólo se pedirá al municipio “que cumpla con su concesión”, incluyendo la reubicación de quienes la invaden o que se haga un uso de manera normada, retirando parte del relleno de escombro que podría constituir un obstáculo al cauce del río.