Veta Federación a constructora oaxaqueña

Estrecha vigilancia sobre constructora oaxaqueña

La Secretaría de la Función Pública (SFP) vetó, por un año, a la constructora oaxaqueña Ingeniería y Proyectos del Tule S. A. de C. V.

Prohibió a los gobiernos federal, estatales y municipales a contratar los servicios de esta empresa.

La dependencia federal argumentó que esta acción es en cumplimiento al expediente número SAN/073/2018, dictado el 25 de febrero de 2019.

"Se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Ingeniería y Proyectos del Tule, S.A. de C.V", expuso.

De acuerdo con la circular de la SFP, la vigencia de esta sanción es por 12 meses, los cuales iniciaron este 12 de marzo.

Aunque, advirtió, una vez cumplido el plazo de la sanción, y antes de reanudar sus funciones, esta constructora deberá pagar la multa impuesta.

"En caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la citada empresa no haya pagado la multa impuesta a través de la resolución de veinticinco de febrero de dos mil diecinueve, la inhabilitación subsistirá", manifestó.

La Secretaría aclaró que los contratos adjudicados y los que se tengan formalizados con Ingeniería y Proyectos del Tule, no aplican.

"Ingeniería y Proyectos del Tule" fue constituida como empresa el 8 de agosto de 2005, por los arquitectos Magloria Hernández Alonso y Jesús Trinidad Bolaños, de acuerdo con el documento número 18648 del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía federal.

Trabajos con Sedesol

Entre 2009 y 2010, "Ingeniería y Proyectos del Tule" obtuvo 3 contratos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que sumaron más de 19 millones de pesos.

De acuerdo con la revisión al historial de obras de esta constructora, desde el año 2014, el Gobierno del Estado benefició a esta constructora con la adjudicación directa de varios contratos para la reconstrucción de carreteras y en proyectos de agua potable.