Cumple 4 días retención de policías en Juquila

Los jefes policiacos retenidos

El comisionado de la Policía Estatal (PE),  José Sánchez Saldierna y el jefe del Estado Mayor de la corporación, Víctor Galicia Sarmiento cumplieron ayer 72 horas de retención en el Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila.

Los mandos policiales, después de arribar en helicóptero a la unidad deportiva, fueron llevados por pobladores hasta el Palacio Municipal, donde quedaron resguardados, para presionar al gobierno estatal reabrir la carretera bloqueada por sus vecinos de Santiago Yaitepec, en inmediaciones del paraje Río Manteca.

Aunque según informes, Sánchez Saldierna y Galicia Sarmiento duermen y se asean desde el martes pasado en el Hotel del Carmen, cercano al Santuario y al Palacio Municipal.

Y durante la mañana, se trasladan nuevamente al Palacio Municipal, con la vigilancia de algunos habitantes comisionados.

Signos de distensión

De acuerdo con versiones, los jefes policíacos serían liberados durante esta semana, por acuerdo de la mayoría de la población.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Serrano Cruz dijo que los mandos policiales fueron trasladados al hotel porque se “suavizó” la situación tensa del primer día en esa municipalidad.

“Se han destensado las cosas, ya tienen más libertades”, asentó.

Y subrayó que un grupo de pobladores de Santa Catarina Juquila sigue haciendo gestiones ante el gobierno estatal para el retiro del bloqueo a la carretera a esa municipalidad, porque ha originado la suspensión del servicio educativo y médico, así como del transporte y turístico.

“No solamente en esto nos ha afectado, también al comercio y a la prestación de servicios turísticos, porque Juquila vive de la visita de los peregrinos”, asentó.

A pesar de esto, sostuvo que el pueblo de Santa Catarina Juquila está  dispuesto al diálogo para alcanzar acuerdos con Santiago Yaitepec, porque son hermanos y vecinos.

“Por eso, hemos acudido a las mesas de diálogo, aunque desafortunadamente no ha habido resultados”, asentó.

Expuso que el conflicto no se ha podido terminar porque un grupo radical, no todos los pobladores de Santiago Yaitepec, rechazó la propuesta de arreglo presentado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Son intereses políticos de ese grupo; la mayoría del pueblo no participa en el bloqueo”, señaló. 

Aparte de esto, destacó que el reclamo de propiedad de una superficie de tierras, en inmediaciones del Cerro de la Virgen y Río Manteca, presentado por Santiago Yaitepec, no tiene un fundamento legal, porque la pertenencia está acreditada por la Procuraduría Agraria, para Santa Catarina Juquila.

“De manera legal, esas tierras son de Juquila”, remarcó.