Exigen acelerar solución a líos electorales de Oaxaca

Plascencia Epitacio Bonifacio denunció irregularidades en la elección en San Juan Mazatlán, Mixe

El Congreso del estado exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a garantizar la protección de los derechos humanos de la ciudadanía, así como de los pueblos y comunidades indígenas, en el proceso de elección de las autoridades.

Al presentar el punto de acuerdo, que se aprobó como de urgente y obvia resolución, el diputado de Morenam, Horacio Sosa Villavicencio, manifestó que el tribunal se conformó para cumplir con el Sistema de Medios de Impugnación, contenido en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, y para que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de constitucionalidad y legalidad.

Rezago

Afirmó que este exhorto nace de la urgencia de garantizar y dar certeza política a los ciudadanos de los municipios, que hasta hoy siguen esperando la resolución de sus expedientes turnados a las instancias correspondientes para dar solución a los conflictos.

“No podemos estar pasivos ante esta crisis de impartición de justicia electoral en nuestras regiones; evitemos que las situaciones en conflicto escalen a hechos lamentables que afecten a la convivencia social de nuestros tejidos comunitarios”.

Dijo que lamenta señalar algunos casos donde el ejercicio político de las comunidades que se rigen por el sistema normativo interno no se está respetando. “Cito, por ejemplo, el caso del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, donde el pasado 4 de noviembre se realizó la elección ordinaria de concejales y de acuerdo a quejas de la gente que participó en ese elección, se llegó a anular votos de las actas comunitarias de diversas agencias que favorecían a la Planilla Verde para favorecer a la Planilla Blanca, presidida por Eleuterio Jiménez, quien supuestamente fue reelecto como presidente municipal”.

Agregó que la Planilla Verde esté encabezada por la ciudadana Plascencia Epitacio Bonifacio, maestra de educación y diversidad cultural, quien ha señalado que en las elecciones de su comunidad existieron claras violaciones a la autonomía de su localidad, que se rige por el sistema normativo indígena y que esto fue secundado, según la maestra y ciudadanos del lugar, por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien el 9 de diciembre pasado determinó nombrar ganador al candidato de la Planilla Blanca.

Manifestó que el 8 de diciembre pasado la candidata presentó un escrito de inconformidad ante el IEEPCO donde denuncia actos del presiente del Consejo Municipal Electoral de San Juan Mazatlán, Mixe, quien convocó a una sesión a los consejeros pero sin la presencia de la aspirante a la presidencia municipal, violando así su garantía de audiencia puesto que en dicha sesión se anularon diversos votos en perjuicio de ella para declarar al candidato de la Planilla Blanca como ganador.

Expresó que el 18 de diciembre se promovió un recurso de reconsideración que fue acumulado al expediente JNI/53/2018, pero han transcurrido tres meses si que el TEEO resuelva definitivamente el expediente.

Aseveró que este no es el único caso, porque la problemática de conflictos postelectorales y la lentitud en la resolución de los mismos se presenta en los municipios y agencia de