Huachicol y robo ameritarán prisión preventiva

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Diputados endurecieron medidas preventivas dentro del catálogo de delitos

El Congreso del estado aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución federal, a fin incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, el uso de programas sociales con fines electorales y feminicidio.

También los abusos y violencia sexual contra menores, robo a casa habitación, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, manifestó que no se violenta la proporcionalidad de la prisión preventiva oficiosa, que en el caso de los delitos realmente graves en el contexto nacional es necesario establecer las modalidades de prisión preventiva que permitan hacer efectivo su combate.

“Delitos que por su gravedad y peligro merecen las medidas de mayor fuerza con las que cuenta el Estado para su tratamiento; así mismo se justifica la imposición de la prisión preventiva oficiosa en el sentido de que esta no es una medida punitiva, sino una medida cautelar la cual no se establece de manera arbitraria ni inmediata a la detención, pues para que el juez pueda ordenar la prisión preventiva oficiosa ésta debe estar sujeta al auto de vinculación a proceso y esto solo sucede si el ministerio público aporta elementos de convicción que sean suficientes para presumir la probable comisión de delito por parte del imputado, desde luego con las reglas del debido proceso acusatorio donde el ministerio público tiene la carga de la prueba”.

Señaló que en delitos de materia de corrupción, -es decir enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones-, entrará en vigor a partir del nombramiento que realice el titular de la Fiscalía General de la República, respecto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Añadió que en tanto en el artículo 4 transitorio se establece que la prisión preventiva oficiosa se deberá evaluar para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de su vigencia.

Por su parte, el diputado petista Noé Doroteo Castillejos expresó que la reforma constitucional se da en un contexto de violencia, impunidad e inseguridad que vive México.

Manifestó que no se puede obviar que en este mismo marco y en el esquema de una atención integral del problema de la seguridad, de la violencia, de la impunidad, de la falta de garantías jurídicas, el propio Ejecutivo ha planteado la necesidad de hacer cambios importantes y una reforma integral.

“Por eso aprobamos hace una semana la creación de la Guardia Nacional, por eso se ha puesto el dedo en el renglón en fortalecer el combate a la pobreza, apoyo a los jóvenes, es decir una política social que abone a la búsqueda de la paz y la tranquilidad, un compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado”.

Los diputados de Morena Pavel Meléndez Cruz y de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes Elim Antonio Aquino externaron desde la tribuna camaral su apoyo a la reforma aprobada por la Cámara de Diputados federal.